En medio de vigilancia policíaca, escasa participación ciudadana y desconocimiento en la forma de votar, en la región oriente de la entidad se desarrollan las elecciones para renovación de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del estado, que por vez primera se celebran en el país.
En el transcurso de esta jornada electoral de este proceso extraordinario, se observó que las personas adultas mayores fueron las que tardaron más tiempo, hasta 20 minutos, en marcar las boletas y en depositar, así como las que frecuentemente preguntaban a integrantes de las mesas directivas de casilla cómo deberían sufragar.
Te puede interesar: Con retrasos y falta de información, inició en la zona sur de la entidad la elección judicial
En la cabecera municipal de Huamantla, algunas casillas quedaron instaladas poco después de las ocho de la mañana. En la 0186 de Huamantla, ubicada en la escuela primaria “Benito Juárez”, la apertura se retrasó porque el plantel fue abierto hasta las 7:30 horas.
Al inicio se encontraban alrededor de ocho personas formadas, pero el turno para votar fluyó lento, debido a que hubo ciudadanos que se llevaron más tiempo en marcar las 12 boletas que les fueron entregadas. Esta situación también generó que por momentos la fila de espera, en esta y en otras casillas, creciera.
Mientras que en la casilla 0187 básica, ubicada en el auditorio de la Cancha 13 en el centro de la ciudad, en la primera hora hubo asistencia ciudadana y se mantuvo constante, al menos hasta el medio día de este domingo.
También puedes leer: Con retrasos, desinformación, uso de acordeones y lluvia, transcurrió elección judicial en el sur del estado
En el municipio de Ixtenco, en la casilla 0260 Básica la votación inició cerca de las 08:32 horas, en un ambiente de tranquilidad. Poco antes del medio día la participación de la ciudadanía era baja y por momentos no había personas formadas.
Tanto en Huamantla como en Ixtenco, se observó la presencia de elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como la realización de algunos rondines en patrullas; sin embargo, la jornada electoral en ambas demarcaciones transcurría sin incidentes, en un entorno de calma.