Sábado, octubre 16, 2021

ELABORAR PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

A elaborar programa sectorial de educación que “no existe desde hace 25 años”, llamó la gobernadora del estado al conmemorar el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública. Lo cual es parte del problema.

En Tlaxcala existen dos sistemas de educación pública en los niveles de educación básica y, una multiplicidad de subsistemas en el nivel medio superior y superior que demandan, en primer lugar, una mirada de conjunto.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) corren como vías paralelas de un tren. Descansan sobre los mismos durmientes, pero nunca se tocan, ni se separan.

- Anuncio -

El mayor problema son las diferencias salariales y categoriales de los trabajadores de los sistemas federal (USET) y estatal (SEPE). Ambos se basan en el mismo proceso, modelo educativo, textos y actividades de aprendizaje.

En el nivel medio superior se registran los subsistemas de bachilleratos generales (Cobat), tecnológicos (Cecytes), profesional técnico, tecnológicos (Conalep) y en las universidades, cuando menos tres subsistemas –universitario, tecnológico y normal.

Los sistemas y subsistemas paralelos requieren de articularse de forma vertical y horizontal, a efecto de evitar las duplicidades o multiplicidades que se registran en la oferta educativa que impacta en el número de lugares que se ofrece a las y los jóvenes.

Una exigencia de los sistemas educativos es la flexibilidad para poder transitar entre los subsistemas. Resulta absurdo que una escuela pueda tener movilidad con sus pares en otros países, pero no lo pueden hacer en la entidad.

La definición de un plan sectorial demanda de la definición del tipo ideal de la cultura tlaxcalteca. Alineados con los que se plantean por el sistema nacional de educación pública. Que reconozcan que la educación no es una propiedad individual sino que por esencia es comunitaria.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -