La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses se pronunció por analizar la reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo federal, que entre otras cosas plantea elegir a los ministros, magistrados y jueces a través del voto popular.
Ante el anuncio de legisladores federales en torno a la aprobación de un paquete de cinco reformas, entre ellas al Poder Judicial, para la primera semana de septiembre, la jurista se dijo respetuosa de los tiempos, por lo que estará en espera de las posturas políticas que surgirán principalmente en el Congreso de la Unión.
“Mira no me quisiera adelantar en ese tema porque es un asunto que apenas va a iniciar en discusión a nivel federal y será importante ver cómo se van a dar las posturas de cuestiones políticas y en este momento no quisiera adelantarme porque todos estaremos inmersos en esto y se irá dando más adelante”, apuntó.
Ante la posibilidad de participar en el proceso de debate y difusión de la reforma judicial convocado por Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la presidenta electa, la titular del TSJE expuso que en caso de ser llamada expondrá su opinión en torno al tema, pero dejó en claro que es un asunto que compete a instancias federales.
“Si nos hacen el llamado por supuesto que tendremos que participar, pero ahorita no podría decirte porque primero aplicará a nivel federal y nosotros por ser un poder judicial local nosotros estamos en espera de ver algunas cuestiones”.
En cuanto a la propuesta de realizar en 2025 una elección extraordinaria mediante voto popular para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados; reducir el número de ministros de la Corte de 11 a nueve integrantes; sustitución del Consejo de la Judicatura Federal; establecer un tribunal de disciplina judicial, y establecer nuevas reglas procesales Bañuelos Meneses, mencionó que todo eso debe analizarse a profundidad pero en beneficio de la sociedad.
“Siempre hay que respetar ante todo el derecho de la ciudadanía y de los justiciables que es lo más importante porque no debemos de perder de vista el objetivo del Poder Judicial que es la impartición de justicia que sea siempre apegada a la normatividad que tenemos, pero siempre procurando esta protección a los derechos humanos”.
Sobre las repercusiones que tendría la reforma en Tlaxcala, respondió que: “aún no me quiero adelantar en este sentido porque todavía no vemos la propuesta muy concreta a nivel federal; entonces no sabría decirte a nivel local de qué manera se estaría construyendo”.
También te recomendamos: Tras votaciones, #INE comenzará la planeación del proceso electoral 2027; en agosto concluirá el de este año: Lule