Martes, junio 25, 2024

El 19 de julio se conocerán ganadores del Premio Estatal de Literatura y de Tesoros Humanos Vivos: ITC 

El próximo 19 de julio se conocerá a los promotores culturales y a los escritores que ganaron la edición 2021 de las convocatorias “Tesoros Humanos Vivos” y del Premio Estatal de Literatura, respectivamente, aseguró Luz Estela Hernández Téllez, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

En el caso del certamen literario, explicó que el retraso en la publicación de resultados, que debió ser el pasado 12 de julio como marca la convocatoria, se debe a la ampliación en el periodo de registro de propuestas, pues se pasó del 8 junio al 15 de ese mes, pero esto permitió que se recibieran 30 trabajos en las tres categorías convocadas.

Indicó que para la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2021”, cuyo cierre de registros fue el 30 de junio, se presentaron 12 propuestas para las cinco categorías convocadas y ya el jurado calificador está en el proceso de análisis y dar su dictamen, mismo que será dado a conocer por el instituto el próximo sábado.

“Tesoros Humanos Vivos 2021 dirigida a personas de la tercera edad que tengan una trayectoria de promotores culturales, músicos, artesanos, que tengan que ver con la cultura de su comunidad. Como la convocatoria establece que los aspirantes deben ser mayores de 70 años de edad y acreditar su quehacer cultural en la comunidad, y tienen que ser postulados por un grupo solamente se presentaron 12 propuestas”, dos de ellas de Contla de Juan Cuamatzi y el resto de otros 10 municipios.

A diferencia de la primera edición de esta convocatoria en 2020, cuando se entregaron tres premios, para este año serán cinco galardonados.

“A cada uno se les entregará un estímulo de 35 mil pesos más un apoyo de 22 mil pesos adicionales para que desarrollen proyectos de difundir sus conocimientos en sus comunidades, como lo señala la convocatoria”, comentó.

“El año pasado se entregaron solo tres premios y las personas galardonadas hicieron la transmisión de sus saberes; se realizaron vídeos a través de los cuales difundieron lo que hacen y cómo, la verdad fue muy acertado difundir esto en las redes del instituto la labor que han hecho toda su vida”.

Respecto del Premio Estatal de Literatura, se convocaron las categorías de Cuento, Poesía y Ensayo, y los 30 trabajos postulados ya son revisados por especialistas de cada uno de los géneros que forman parte del jurado.

“El 19 de julio se realizará una plenaria con el jurado para el dictamen y estaríamos publicando casi en seguida los resultados. Se recorrió la publicación de resultados, porque también se amplío el periodo de recepción de trabajos. Son 30 propuestas y es un buen número, tomando en cuenta que solo hay un ganador en cada una de las disciplinas”.

El premio consiste en estímulo de 30 mil pesos cada uno, pero a diferencia de otros años cuando el ITC también se encargaba de publicar los textos ganadores en esta edición no será así: 

“Porque hasta el momento no tenemos todavía un recurso para la publicación, no se comprometió este año por cuestión de cierre de la administración, sin embargo, se buscará la posibilidad de hacerlo”.

Más recientes

Graduó UATx a estudiantes de Enfermería y Obstetricia

Cumpliendo el compromiso de entregar profesionistas capacitados para brindar servicios de calidad a su comunidad, la Universidad Autónoma de...
- Anuncio -
- Anuncio -