Martes, junio 25, 2024

El proxenetismo ha desarrollado otras formas de economía criminal en el estado, como el sicariato, el huachicoleo y el huachigaseo: Yglesias

La producción de padrotes en el estado ha implicado la transformación de la masculinidad y ha desarrollado otras formas de economía criminal como el sicariato, el huachicoleo, el huachigaseo, el préstamo de dinero proveniente de la explotación sexual de mujeres y niñas, la extorsión y el desarrollo de una industria maquiladora a partir de la compra de insumos robados, expuso la especialista Ixchel Yglesias González Báez.

Así lo aseveró en el foro “Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo”, organizado por el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

La investigadora participó en la mesa 1 en la que se realizó un análisis de la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en la que habló sobre algunos hallazgos durante su trabajo de  para obtener el grado de doctorado.

Te puede interesar: Mito de aspiración de niños a ser padrotes, los criminaliza; la precariedad es generada por empresas y Estado: Yglesias

- Advertisement -

Recalcó que es importante tomar en cuenta que el proxenetismo guarda una relación con diferentes tipos de violencia contra las mujeres y que los procesos de proxenetación, particularmente la producción de padrotes en esta entidad, ha implicado la transformación de formas  tradicionales de la masculinidad, pues se han generado violentas.

“Y esto ha desarrollado otras formas de economía criminal, como el sicariato, el huachicoleo, el huaichigaseo, el préstamo de dinero proveniente de la explotación sexual de las mujeres, la extorsión y el desarrollo de una industria maquiladora a partir de la compra de insumos robados.  “Esta es la realidad de las comunidades del estado de Tlaxcala”.

Remarcó que también se debe entender cómo es que los centros de explotación sexual y los espacios prostitucionales tienen que ver con el desarrollo de los principales corredores industriales y por otro lado que la industrialización ha tenido impactos en la vida comunitaria provocando afectaciones graves a la salud, lo que vulnera a las comunidades hacia la trata con fines de explotación sexual.

Por tanto, recalcó que en Tlaxcala “hay una interrelación entre la política, la economía, la industrialización, el proxenetismo y el crimen organizado, esto nos muestra que ha habido transformaciones profundas en la vida comunitaria a lo largo de este periodo desde los años 50 del siglo pasado a la fecha, desde el lenguaje, el humor, las aspiraciones de los jóvenes y la masculinidad.

- Advertisement -

Puedes ver: El tema de la esclavitud sexual debe seguir en discusión porque el problema crece: Vázquez; presenta libro “Los padrotes de Tlaxcala”

Se ha fomentado la idea de que los padrotes contribuyen al desarrollo económico de las poblaciones -añadió-, sobre todo en en la crisis económica de los años 90, cuando los proxenetas pasaron a ser prestamistas de dinero al dar más facilidades que los banco.

“Yo tengo identificados a varios grupos, han prestado a maquiladores, a transportistas, a tianguistas, a diferentes personas que cuentan con concesionarias o gasolinerías, no solo en la zona sur del estado, pues el diagnóstico sobre percepción ciudadana realizado por el Centro de Fray Julián Garcés en 2017, se encontró que el fenómeno (de la trata) ya está presente en 43 municipios”, acentuó.

Si bien, esas personas ya no se dedican a la explotación sexual de mujeres y niñas, “el dinero que circula y que -subrayó-supuestamente ha contribuido al desarrollo, entre comillas, de las comunidades”, proviene de este delito, lo cual demuestra “que hay intereses de fondo para no atender la problemática”, como sucede en algunos estados del norte del país, “porque donde hay una ausencia de política pública entran los criminales para hacer parecer que favorecen” a las poblaciones.

Mencionó que otra idea de las personas es que los padrotes cuidan a la comunidad y las protegen de grupos del crimen organizado “que ya están presentes en la zona de San Martín Texmelucan (Puebla) y que son cárteles famosos”.

Puntualizó que la cultura proxeneta está normalizada en el estado y que la trata con fines de explotación sexual es una forma de violencia extrema contra las mujeres.

Compartió que en el año 2019 durante la elaboración de un diagnóstico estatal en este fenómeno, en una de las comunidades del sur, “que es la más conocida” por este problema, “en el grupo focal había varios padrotes y uno de ellos me decía aquí las mujeres están, como diciendo ya es un mito, porque antes sí había quien las obligaba, pero ahora están por gusto porque son bien putas nada más necesitan como un empujoncito, pero somos sus representantes, están por viciosas porque como son adictas, necesitan tener para sus drogas; aquí está está la mamá luchona, la que el hombre la abandonó y tiene que prostituirse para mantener a sus hijos y están las adictas al sexo, a esas que les encanta”.

Por ello, insistió que najo este discurso se va normalizando e invisibilizando que se vive  en una sociedad patriarcal marcada por relaciones de poder, en la que el proxenetismo es solo una de las formas de violencia extrema que sintetiza a muchas otras.

Dijo que durante su trabajo de campo ha identificado que muchas mujeres jóvenes tienen miedo de ser aceptadas en las universidades públicas de Tlaxcala o de Puebla por temor a ser reclutadas por un padrote o por tener un novio que pudiera ser padrón.

La antropóloga dijo que hay cifras de denuncias”que no se miran” en torno a este delito, las cuales solo representan uno por ciento, pues la mayoría de víctimas no acusa al agresor, entre ellas jóvenes estudiantes que han sido violadas sexualmente por algún profesor, familiar o compañero de trabajo, por temor, incluso a ser culpadas.

“Este porcentaje puede ser alto o bajo, pero es la punta del iceberg de los niveles de violencia sexual en el estado y de la trata, lo que muestra que es instrumental al control social, pues hay un toque de queda y las mujeres callan, no dicen nada”.

Señaló que hay padrotes que supuestamente son encarcelados, pero “a las dos o tres semanas se entera uno que solamente salieron en la foto, porque siguen libres, nunca entraron a la cárcel:, por lo que esos procesos “de simulación generan miedo”

Lamentó que el discurso institucional en el estado es el mismo de siempre, porque  “gobiernos van y vienen, cambian los colores y los partidos, pero la narrativa es la misma, por un lado no existe y por otro lado dicen que sí se hacen diferentes acciones y minimizan con base en cifras que están disminuyendo porque no hay denuncias o aunque se denuncien no se garantiza apertura de la carpeta de investigación”.

Aludió a la declaración “de la gobernadora actual, que gracias a dios en Tlaxcala ya no hay trata”, y esto es muy grave porque la negación de la realidad y de la violencia femicida cuesta la vida a las mujeres, señaló.

Remarcó que hay “una gran simulación: por parte de las autoridades “porque la trata es un gran teatro a nivel internacional que mueve muchos recursos”.

Reprochó que el programa estatal para combatir este fenómeno no ha sido implementado, desde hace casi un año y medio, pese a que las políticas de prevención que están establecidas y apuntan a la erradicación de estas formas de violencia, a la transformación de la realidad de poder y de control sobre las mujeres, pero no se aplica porque implica acciones de larga duración.

Insistió que hacer conferencias y “decir que se vacunaron a dos mil personas contra la trata, hacer una campaña masiva y subir videos a redes sociales, para decir que ya se llegó a toda la población, en realidad no transforma la mentalidad, se requiere de procesos subjetivos y de cuestionamiento, formar un pensamiento crítico en los jóvenes, pues el proxenetismo es una forma de dominación y de expropiación de lo que es la verdadera riqueza.

Compartió que hay jóvenes que subestiman sembrar terrenos porque sus antepasados no se hicieron ricos y les preocupa cómo van a pagar el tratamiento de la enfermedad de sus padres, como cáncer o insuficiencia renal, mientras que el padrote “siempre trae dinero y paga en efectivo”.

Ixchel Yglesias, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), resaltó que el Estado “por acción o por omisión, es proxeneta”.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

México no cumple con estándares mínimos para eliminar trata: EU

Washington. El Gobierno de México no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata pero está haciendo esfuerzos importantes, afirmó el...
00:00:14

Video| Julian Assange sale libre; acuerda con EU declararse culpable

Madrid. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Lleva CFJG hasta Alemania denuncia de contaminación del río y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, en Tlaxcala

La grave contaminación del río Atoyac-Zahuapan y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala, son las dos problemáticas...

Sheinbaum podría tener mayor sensibilidad para priorizar el tema de violencia de género, como la explotación sexual contra mujeres: Yglesias

Aun cuando consideró que la llegada de mujeres al poder no garantiza condiciones de igualdad ni que la violencia de género sea abordada de...

Se está articulando una región metropolitana orientada a la producción industrial que pone en riesgo modos de vida e integridad del ecosistema, advierte investigador

A través del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala se está articulando  una región orientada totalmente a la producción industrial, lo que pone en riesgo modos de...

Más noticias

México no cumple con estándares mínimos para eliminar trata: EU

Washington. El Gobierno de México no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata pero está haciendo esfuerzos importantes, afirmó el...
00:00:14

Video| Julian Assange sale libre; acuerda con EU declararse culpable

Madrid. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpable de difusión...

Logran acuerdo para reactivar exportación de aguacate a EU

Morelia, Mich. Luego de una charla celebrada en Casa Michoacán -antes Casa de Gobierno-, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y...