El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del estado de Tlaxcala designó, por unanimidad de votos, al magistrado Manuel Vázquez Conchas como presidente de este órgano jurisdiccional para el periodo que comprende del 15 de enero del año 2025 al 14 de enero del año 2027.
En una sesión extraordinaria solemne, los integrantes del pleno de dicho órgano eligieron a Vázquez Conchas, quien sustituirá en la presidencia, a partir de este miércoles, al magistrado Elías Cortés Roa, quien este martes concluye su mandato constitucional al frente del mismo.
Te puede interesar: Vázquez Conchas se perfila para presidir el TJA por los próximos dos años
Tras su elección, Vázquez Conchas anunció la realización de un diagnóstico para conocer la situación que guarda los expedientes que se tienen en ese Tribunal en materia fiscal, administrativa y de responsabilidades.
“Como primera acción realizaré un diagnóstico general del estado que guarda los expedientes en el Tribunal, lo que permitirá identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras que incremente la eficacia y la calidad del servicio, además pondremos especial énfasis en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información para modernizar los procesos jurisdiccionales y establecer mecanismos para combatir y evitar rezago de expedientes así como optimizar los recursos con los que contamos”, anunció.
Aunado a ello, Vázquez Conchas indicó que para dar cumplimiento a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias dará prioridad a la creación de un Centro de Mediación que permitirá privilegiar los acuerdos entre las partes y reducir los costos para los justiciables y fortalecer su confianza en este órgano jurisdiccional.
Luego de rendir protesta, el nuevo presidente del organismo autónomo reconoció y agradeció la labor del magistrado Elías Cortés Roa, al frente del Tribunal, al mismo tiempo, asumió el compromiso de trabajar bajo los más altos estándares para garantizar una justicia pronta, completa, eficaz, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos de las personas justiciables.
“Quiero reconocer antes que nada y agradecer al presidente, el magistrado Elías Cortés Roa por su labor al frente de esta institución, su liderazgo y construcción han sido fundamentales para la consolidación del trabajo, que hoy tenemos en nuestras manos, su esfuerzo merece nuestro reconocimiento”.
“Mi agradecimiento por su voto de confianza que han depositado en mí para presidir los trabajos de este Tribunal, su respaldo sin duda será clave para el camino que hoy emprendemos, hoy asumo esta presidencia con un firme compromiso que es el de trabajar bajo los más altos estándares para garantizar una justicia pronta, completa y eficaz con perspectiva de género y con pleno respeto a la dignidad y a los que todos los derechos humanos de las personas justiciables”.
Agregó que su prioridad como presidente del TJA será fortalecer la función jurisdiccional y “optimizar los recursos humanos y financieros”, por lo que en breve dará a conocer su Plan Estratégico de Trabajo (PET), que tendrá una visión “transparente y cercana a la ciudadanía”.
También puedes leer: Clausura Comisión Permanente primer periodo de receso en el Congreso local
Posteriormente, el magistrado Elías Cortés Roa y la magistrada interina Luz María Vázquez Ávila, externaron su confianza y respaldo al nuevo magistrado presidente, a quien le reiteraron su disponibilidad de sumar esfuerzos en los trabajos que encabezará.