Martes, febrero 27, 2024

El PIB de Tlaxcala creció 2.3 por ciento en 2022: Inegi; su valor nominal fue de 175 mil mdp

La economía de Tlaxcala presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 175 mil 98 millones de pesos en 2022 y una variación a tasa anual de 2.3 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Este jueves, el Inegi difundió los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) correspondientes a 2022. El PIBE es un cálculo anual y su propósito es contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas.

En el caso de Tlaxcala, las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con 3.4 por ciento, las secundarias con 36.5 por ciento, las terciarias con 55 por ciento, y los impuestos y subsidios a los productos netos con 5.1 por ciento.

El incremento de 2.3 por ciento en la actividad económica de Tlaxcala se explica, principalmente, por el avance en industrias manufactureras (3.2 por ciento), comercio al por mayor (4.7 por ciento), comercio al por menor (2.7 por ciento) y transportes, correos y almacenamiento (12.2 por ciento). El sector servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 72.8 por ciento.

El informe del Inegi detalla que las actividades primarias en Tlaxcala aumentaron 3.4 por ciento por el crecimiento en agricultura de 4.7 por ciento. Para estas actividades la entidad observó un incremento mayor al registrado a nivel nacional.

Te puede interesar: En 2022, Tlaxcala fue la quinta entidad que más aportó a la economía de México

Las actividades secundarias en Tlaxcala aumentaron 4.1 por ciento. Lo anterior se debió, principalmente, a los crecimientos de 6 por ciento en el sector construcción y 3.2 por ciento en industrias manufactureras. Para estas actividades la entidad observó un incremento inferior al registrado a nivel nacional.

En Tlaxcala, el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades terciarias creció 1.2 por ciento por el incremento en comercio al por mayor (4.7 por ciento), comercio al por menor (2.7 por ciento) y en transportes, correos y almacenamiento (12.2 por ciento). El sector servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 72.8 por ciento. Para estas actividades, la entidad observó un crecimiento menor al registrado a nivel nacional.

En tanto, el PIB en valores constantes para Tlaxcala alcanzó un monto de 143 mil 717 millones de pesos. Esto implicó un incremento en términos reales de 2.3 por ciento respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias crecieron 3.4 por ciento, las secundarias aumentaron 4.1 por ciento y las terciarias acrecentaron 1.2 por ciento.


Más recientes

Aprueba LXIV Legislatura límites territoriales entre Teacalco y Huamantla

Durante la décima tercera sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de...
- Anuncio -
- Anuncio -