Martes, agosto 16, 2022
- Anuncio -

EL MODELO TLAXCALTECA DE FORMACIÓN DUAL

- Anuncio -

Relacionadas

Güeros de verdad y no güeros de rancho

Hace apenas quince días las autoridades de la Comune di Segusino, municipio italiano de la provincia de Treviso en...

Prepara SEPE–USET el “Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022”

Encabezados por el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios...

Aplicaron Brigadas Correcaminos más de 5 mil 200 vacunas contra el Covid-19 en cinco municipios

Con corte al mediodía de este martes, la delegación de la Secretaría de Bienestar reportó la aplicación de alrededor...

Destacadas

Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria SJ (IDHIE) y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM) denunciaron que...

15% de las viviendas en la capital de Puebla se encuentran deshabitadas: Assenet Lavalle

De las 450 mil viviendas que existen en la ciudad de Puebla, más de 67 mil viviendas –equivalentes a...

Morena elegirá a su dirigencia en Puebla el 21 de agosto sin repetir asambleas distritales: Mario Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la renovación de la dirigencia en Puebla se llevará...

El modelo tlaxcalteca de formación dual se plantea como una nueva idea. Es un intento que inicia en 1993, se desarrolla en 2009 y se implementa en 2013. Pero no alcanza a concretar la relación entre educación y mercado de trabajo.

La llegada de la industria automotriz alemana –Volkswagen, Bosh, Audi– a México promueve que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) implementen un modelo de formación dual.

En 2009, se suscribe un convenio de cooperación entre el Instituto Federal de Formación
Profesional (BIBB) de Alemania y la Secretaría de Educación Pública para desarrollar un Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD).

- Anuncio -

Tlaxcala, Estado de México, Chiapas, Morelos y Nuevo León son seleccionados para experimentar el MMFD, acompañados por la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Cámara México–Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

En 2015, el gobierno federal publica el acuerdo numero 06/06/15 por el que se establece la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior.

Tiene como características: El diseño curricular es acorde a lo establecido en el Marco Curricular Común y a los estándares de competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Los conocimientos y competencias se adquirirán tanto en la institución educativa, bajo la supervisión de un docente y un tutor académico. Como en una empresa, bajo la supervisión de un instructor, conforme a un plan de formación personalizado. Deberá realizarse una trayectoria curricular combinada.

Pero como siempre ocurre, el problema está en la implementación. A los actores educativos les cuesta visualizar que la experiencia laboral sea reconocida. Por lo que se aferran a la función propedéutica para que los estudiantes transiten al nivel superior. Y, adiós el MMFD.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:30

Médicos especialistas no responden a convocatoria del gobierno federal; solo 598 vacantes de más de 10 mil han sido cubiertas: Zoé Robledo

Apenas 598 trabajadores de la salud se han registrado para la cobertura de las 10 mil 495 plazas disponibles...
- Anuncio -
- Anuncio -