Tras aseverar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “falló” (luego de ser declarada oficialmente su desaparición por parte del gobierno federal), Roberto Peláez Kuri, presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET), requirió apoyo a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para la construcción de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona norte, ya que la ubicada en Apizaco ha sido rebasada para la atención de más de 40 mil derechohabientes.
Puedes ver: Extinguen el Insabi; sus funciones van al IMSS Bienestar
El industrial aprovechó el acto protocolario de Inauguración de la Semana Laboral, efectuado en el patio central de Palacio de Gobierno, al que también asistieron otros líderes de cámaras y organismos de la iniciativa privada, así como funcionarios públicos.
En tono bromista, Peláez Kuri señaló que haría un exhorto: “Se va a reír la gobernadora, espero; en diciembre le mandé una carta a los Reyes (Magos) y tuvo bien recibirla, gracias por ese apoyo porque vamos por buen camino en los temas que tocamos; ahorita se acerca el Día de los Niños, espero que tenga eco y llegue mi regalo”.
Luego, repuso con formalidad que por “desgracia el Insabi falló”, pero ahora se le asigna al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar (el cual ya ha sido implementado en la entidad), por lo que a partir de esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene “una chamba enorme”.
Te puede interesar: SEGURO POPULAR, INSABI, IMSS-BIENESTAR
Añadió que la capacidad de atención en la clínica del IMSS de Apizaco “está rebasada”, sin embargo es la más cercana a la zona norte de la entidad, por lo que se requiere de una en esa región, en los municipios de Tetla de la Solidaridad colindantes con Tlaxco, Terrenate y otros dos más.
“La chamba ya está hecha, ya vamos avanzando, en juntas previas con el presidente municipal de Tetla (Andrés Ramírez Galicia), con el delegado del IMSS (Julio Gutiérrez Méndez), con el Fideicomiso. Ya tenemos el terreno de 20 mil metros cuadrados, ya lo palomearon los del Seguro Social, quiere decir que cumple con todas las normas”, indicó.
Sostuvo que el IMSS ya autorizó el proyecto de construcción de una clínica nueva, por lo que “ya nada más es conjuntar los esfuerzos, llevar su bendición (la de la gobernadora) y que nos caigan los recursos rápido”.
Por ello, reiteró su petición a la mandataria estatal a efecto de que intervenga, ante el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pues consideró que la relación de amistad entre ambos es buena “y ojalá esos recursos fluyan rápido”.
Argumentó que 40 mil derechohabientes adscritos a la clínica de Apizaco “rebasa cualquier esfuerzo que se quiera hacer bien intencionado por parte del Seguro Social y para nosotros como empresarios, usted sabe que los costos adicionales en incapacidades, traslado, accidentes, permisos y falta de atención, son muchos y es una necesidad inminente. “Ojalá esa petición tenga eco y podamos ser favorecidos”.