Participación de mujeres en la actual administración ha incrementado: gobernador

Participación de mujeres en la administración de Mariano González Zarur ha incrementado/Foto Internet

El gobernador Mariano González Zarur aseguró que su administración ha abierto las puertas a la participación de las mujeres en cargos de primero y segundo nivel, lo que se refleja en que a la fecha cuatro de cada 10 puestos de este tipo los ocupan personas del género femenino cuando en 2010 era en uno de cada 10, de manera que se ha tenido un incremento de 300 por ciento.

El jefe del Ejecutivo local expuso lo anterior en el acto de inauguración de la Feria del Empleo para Mujeres que se realizó este martes en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de Apizaco, en donde 45 empresas y tres instituciones ofertaron 760 vacantes.

El pasado lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer el Diagnóstico Estatal sobre la Equidad de Género en el Sector Público 2016 en el que da cuenta que de la totalidad de puestos laborales en la administración pública tlaxcalteca, sólo 32 por ciento son ocupados por mujeres, quienes constituyen una “minoría laboral”, reflejada incluso en puestos de alto mando y en cargos de elección popular.


En su mensaje de este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, González Zarur enfatizó que su gobierno, en lo que le falta para concluir el encargo  que será el 31 de diciembre de 2016, “no va a tolerar, como no ha tolerado, ningún acto que demerite su género, porque no puede haber progreso en la entidad sin el apoyo, sin la solidaridad, sin el trabajo de las mujeres en Tlaxcala, porque ustedes constituyen la columna vertebral de la entidad”.

El jefe del Ejecutivo estatal, refirió que en el Plan Estatal de Desarrollo se comprometió a establecer acciones para promover con visiones igualitarias de inserción y desarrollo para mujeres en el mercado laboral. Para ello, “se han implementado programas para asegurarnos que ustedes tengan las mismas oportunidades de empleo y salario que los hombres”.

Agregó que al revisar “la estadística de cuántas mujeres participaban en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en 2010 contra las personas que ahora están participando en el género de las damas, podemos decir que antes de cada 10, nueve a uno, y ahora ya casi estamos llegando al seis de cuatro, si tomamos uno como un 100 por ciento, pues entonces quiere decir que traemos más del 200, casi el 300 por ciento de la apertura hacia las mujeres”.

González Zarur recordó  y ese fue un compromiso que adquirió cuando realizó “una gira muy intensa, muy de contacto, muy ciudadana, en donde escuché la demanda, la carencia de la sociedad, de las mujeres desde luego” y por eso fue que desde un principio las carteras de primero y segundo nivel en el gobierno no están compuestas “exclusivamente por una ideología o un color, porque si la sociedad está fragmentada y si hay pluralidad, lo menos que debería entender que lo que también buscaba la ciudadanía es que no fuéramos facciosos, ni grupales, y que abriéramos las puertas a las mujeres”.

Participación de las mujeres

Citó que en su administración ha contado con la colaboración de una secretaria de Gobierno (Anabell Ávalos Zempoalteca), una procuradora (de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez), dos secretarias de Turismo y Desarrollo Económico (Adriana Moreno y Kathya Torres), secretaria de Comunicaciones y Transportes (Gisela Santacruz) y en los institutos del Deporte, en el de la Mujer y en el Sepuede–Icatlax (Minerva Reyes, Elda García Gómez y Marisela Cuapio, respectivamente).

Además, refirió sobre la participación de las mujeres en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que este se integra por tres magistradas y cinco magistrados, aunque reconoció que en alguna ocasión ya hubo tres mujeres con esa función, pero eran 14 magistrados.

Este año terminarán siendo siete magistrados, porque aparte de que ya se creó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), se va a crear el Tribunal Administrativo por decisión del Congreso de la Unión.

“Entonces, el porcentaje de tres de siete pues es muy diferente al de tres de 14, y ahí es donde se ve verdaderamente, en los hechos, que no hay un divorcio entre lo que se dice y se hace”, anotó.

Respecto de las políticas de su gobierno en apoyo a la inserción y participación de la mujer en el mercado laboral, mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo se comprometió a impulsar acciones para promover condiciones igualitarias y “para ello se han implementado programas para asegurarnos que ustedes tengan las mismas oportunidades de empleo y salario que los hombres”.

Aseguró que los programas de capacitación han sido de fundamental importancia para que las mujeres logren independencia económica y mejoren su calidad de vida.

Por ejemplo, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) aplica programas de capacitación para el autoempleo a favor de mujeres vulnerables o en situación de violencia, brindándoles las herramientas necesarias para que tengan un ingreso extra y puedan contribuir a la economía de sus hogares.

En tanto, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) organizaron la feria del empleo exclusivamente para las mujeres este martes… “como parte de mi  compromiso de impulsar la igualdad de género, deseo éxito en esta jornada y las felicito en este Día Internacional de la Mujer, quiero aprovechar esta oportunidad para reiterarles mi compromiso por defender sus derechos y por erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación contra ustedes”, puntualizó.