Sábado, mayo 8, 2021

El Fondo para el Campo fracasó y es signo de corrupción: Barrales

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

A la fecha, campesinos de Cuapiaxtla no han recibido “ni un kilo de fertilizante” que será distribuido a través del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, afirmó Perfecto Barrales Domínguez, presidente estatal del Sistema Producto Amaranto, quien consideró que este programa ha fracasado y es un signo de corrupción.

El problema es que muchos productores no tuvieron dinero para comprar oportunamente este producto para la siembra de maíz porque el Congreso local y el gobierno estatal tardaron en elaborar las reglas de operación, por lo que se perdió mucho tiempo en cuestiones burocráticas y eso va a repercutir en los rendimientos, dijo.

Habrá que esperar los resultados de la cosecha, porque –anotó- si la producción es baja se va a traducir en pérdidas económicas, es decir, que todos estos efectos son reflejo “de actos de corrupción, porque para empezar, las y los diputados no tienen atribuciones de asignarse recursos y manejarlos a su antojo”.

- Anuncio -

Remarcó que los congresistas “no están para eso”, porque se presta a “moches”, lo que contraviene al compromiso número 58 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los legisladores no deben destinarse fondos para obras públicas.

Cuando la presidencia municipal abrió la ventanilla –agregó-varios campesinos acudimos a registrarnos, “pero hasta esta fecha no hemos recibido nada, ni un kilo de fertilizante, ya sea químico u orgánico, eso ya es muy  preocupante”.

Tampoco se ha especificado quién es el proveedor ni el proceso de licitación, se supone que debería ser pública esta información, el costo de este producto y la cantidad que se va adquirir. “No sabemos nada de nada, debería ser transparente”, señaló.

Los diputados de Morena “están obligados a transparentar todo” porque si no lo aclaran se entenderá “que hubo mucho dinero en moches”, pues las personas encargadas de registrar las solicitudes de apoyo no supieron decir cuánto va a aportar el agricultor.

El Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo ha fracasado desde el momento en que “ya es muy tarde” para aplicarlo, pues el dinero tuvo que estar disponible desde antes de la siembra, “desde ahí ya están cayendo en corrupciones y en muchas consecuencias para este sector”, subrayó.

Apuntó que esta inconformidad ha sido expuesta de manera formal ante la dirigencia estatal del Partido Moren, para que exija a sus legisladores que cumplan, y cuestionó que en algunos municipios los diputados se han fotografiado en el momento de la entrega de fertilizante, pero en la realidad la milpa ya está avanzada.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -