Jueves, abril 15, 2021

El fin no siempre justifica los medios

Destacadas

Confirma Sesa 12 personas recuperadas, cinco defunciones y 21 casos positivos de Covid–19

De acuerdo con el reporte del 13 de abril, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó 12 personas recuperadas, cinco...

Otorga TET medidas cautelares a favor de la síndica municipal de Quilehtla

El pleno Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó el otorgamiento de medidas cautelares para la síndica municipal de Santa...

Representantes de candidaturas avalaron a las y los moderadores de debates a gubernatura: ITE

Los nombres de las cuatro personas que fungirán como moderadoras y moderadores de los dos debates obligatorios a la...

Arrecia la lucha de la oposición contra el partido Morena, a la alianza Todos Unidos contra Morena (Tucom), dirigida por PRI, PAN, PRD (PRIANRD) se le han unido Lorenzo Córdova Vianello (LCV) y Ciro Murayama Rendón (CMR), actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En la elección antepasada no tocaron ni con el pétalo de una rosa a los candidatos del PRIANRD, tan solo recordemos en la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN) los monederos electrónicos Monex y el rebase en los gastos de campaña tan solo en publicidad.

Por un lado buscan que Morena no tenga mayoría en la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro y para ello el Consejo General del INE se extralimitó al cambiar la designación de los diputados plurinominales, ya que la decisión para modificar la representación le corresponde al Poder Legislativo, por lo que el caso fue turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este mismo sentido, estos mismos consejeros actuaron de manera oficiosa para negarles el registro a casi 60 candidatos de Morena, porque según no entregaron un informe de gastos de precampaña, cuando en muchos casos solo manifestaron su registro en la red social Facebook.

- Anuncio -

Sin duda, a todos los mexicanos nos gustaría que los encargados del INE hicieran su trabajo, siempre y cuando fuera de manera imparcial y profesional, si a todos los partidos los midieran con la misma vara, el instituto no tendría en su registro dos fraudes electorales de las últimas tres elecciones.

En otro tema relacionado para disminuir a Morena como primera fuerza política, la dirigencia nacional de Morena y la Comisión Nacional Electoral poco favor le hacen a la continuidad del proyecto de la 4T, negando la información del proceso electoral interno a los participantes, ya que de una manera burda se dio a conocer una lista de los candidatos a diputados locales que supuestamente se registraron el pasado 25 de marzo en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y de igual manera trascendió el nombre de los candidatos nombrados para las diputaciones federales, violando los procedimientos de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, pues primero tenía que informar los precandidatos aceptados para participar en la encuesta y en segundo lugar había que darles a conocer el resultado del estudio de opinión. Hasta el momento, ninguna autoridad del partido ha salido para desmentir o dar la cara a la militancia o por lo menos a todos los que nos sentimos timados.

Por si esto fuera poca cosa, resulta una burla para el cambio verdadero que quienes fueron seleccionados, no tengan trabajo de base en Morena, ni trayectoria política en la lucha social y la probidad no la puedan sostener porque muchos provienen de los partidos políticos que fueron aliados del viejo régimen que se derrotó por la vía pacífica y democrática, con la ayuda del pueblo. Alguien podría explicar cómo es la transmutación de soldados del neoliberalismo a defensores de la 4T, pues cuando estuvieron en el poder apoyaron sin vergüenza la reforma laboral de Felipe Calderón Hinojosa y con EPN la reforma educativa, energética y económica, entre otras que actualmente han sido revertidas o modificadas.

Con justa razón los mismos que nos condujeron al despeñadero, sean también los encargados de sacarnos del Estado fallido, sin embargo tenemos el ejemplo de los diputados locales de la Legislatura que está por concluir, que no supieron aprovechar la oportunidad que se les dio para combatir el sistema de corrupción e impunidad, no estuvieron a la altura para crear leyes que beneficiaran sobre todo a la clase social más necesitada, ni fueron capaces de ser diferentes a los políticos de siempre a pesar de que junto con sus aliados tuvieron mayoría.

- Anuncio -

De qué sirve ganar espacios de representación popular si no se tiene la claridad para entender que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, sin formación ética y capacitación política muy poco se avanza, sobre todo porque el pueblo pide a gritos justicia, después de décadas de humillación y explotación. Por eso, es muy importante que quienes aspiren a ser candidatos de la 4T, tengan como principal objetivo desarrollar el proyecto de nación para devolver la soberanía nacional, la autosuficiencia, el cuidado de la naturaleza y se disminuya la brecha de la desigualdad, anteponiendo cualquier proyecto personal por legítimo que este sea.

Para ganar a como dé lugar, los que toman las decisiones han llegado al grado casi esquizofrénico de repetir los vicios de la política en Tlaxcala, haciendo alianzas políticas cupulares de manera vertical con partidos con los que poco compartimos la agenda política. Inclusive las diputaciones plurinominales locales se destinaron a las acciones afirmativas, para que se vean representadas las personas indígenas, migrantes, personas con discapacidad y la diversidad sexual; luego entonces, ¿Somos o no somos?

Facebook: @FloresBonillaJoel

- Anuncio -

Más recientes

Julio César Hernández realizó toque de puertas en Tequexquitla

Este miércoles el candidato a diputado federal por el distrito 01 de la coalición “Va por México”, Julio César...
- Anuncio -
- Anuncio -