Domingo, diciembre 8, 2024

El Estado tiene una deuda con la gente que está en la informalidad por falta de empleo: SAT

Destacamos

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez reconoció que el Estado mexicano tiene una deuda de hace muchos años con las personas que se encuentran en la informalidad, porque no tuvieron otra alternativa para poder emplearse y decidió desempeñar una actividad económica lícita a través de la venta de mercancía o prestar servicios.

Lo anterior, en el acto que encabezó para presentar en Tlaxcala el programa “Crezcamos Juntos, ser formal te conviene”, que se llevó a cabo en el auditorio Joaquín Cisneros Molina, donde el gobernador Mariano González Zarur destacó la importancia de estar en la formalidad y señaló que los recursos recaudados por las personas que paguen sus impuestos ante el SAT servirán para atender programas sociales, “ya que se tienen deudas pendientes con la sociedad, una de ellas es la desigualdad que tiene México y necesitamos acortar la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada”, dijo.

En su intervención, Aristóteles Núñez precisó que de los 118 millones de personas que habitan en México, el 53 por ciento es población económicamente activa, de los cuales 28 millones son personas que trabajan en el sector informal y de estos 13 millones son profesionistas, campesinos, ganaderos, trabajadores del outsourcing, amas de casa, entre otros, que no cuentan con seguridad social.

Por ello, reconoció que quienes están en la informalidad son un sector vulnerable, al no contar con las prestaciones sociales correspondientes, por lo que convocó a la ciudadanía a que se inscriba al RIF y “reciban los beneficios que por años les fueron negados”.

Especificó que los trabajadores informales se deben diferenciar “de todo aquel que vende producto o mercancía robada, que vende producto o mercancía pirata o contrabando, para quienes las leyes ofrecen otro tipo de tratamiento y que a las autoridades les corresponde aplicarlas”.

Aristóteles Núñez también reconoció la disciplina de Mariano González al frente del gobierno de Tlaxcala, que se refleja en el orden y ambiente de tranquilidad y estabilidad que se respira en el estado.

Destacó que Tlaxcala tiene una disciplina institucional que no presentan otras entidades del país, lo que le permite enfrentar una situación económica sin presiones en la actualidad.

“En este estado hay orden financiero, porque es la única entidad que no registra deuda pública, además hay orden social, pues los ciudadanos respetan las reglas y existe tranquilidad y armonía entre sus habitantes, lo que no ocurre en otros lugares y por lo que deben sentirse orgullosos”, enfatizó.

En respuesta, el jefe del Ejecutivo recalcó la importancia de que funcionarios de todos los órdenes de gobierno visiten la entidad y constaten el avance de Tlaxcala, que es producto de tres años y ocho meses de trabajo permanente de su gestión.

González Zarur refirió que el estado optó desde el inicio por la promoción de la inversión privada como palanca de desarrollo y a la no dispersión de los recursos económicos y humanos, para lograr que la suma de esfuerzos atienda las necesidades de la gente en Tlaxcala.

En su mensaje, el gobernador resaltó el tesón y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y remarcó que las 11 reformas estructurales que impulsó en el inicio de su mandato, colocan a México en una perspectiva totalmente diferente a la que tenía el país al inicio de esta década.

Expresó que el programa “Crezcamos Juntos, ser formal te conviene” es importante porque permitirá el desarrollo de la productividad y la economía nacional. Además, con las aportaciones que realizarán las personas que decidan sumarse a la formalidad, se podrá construir un México mejor.

Esta estrategia del SAT, refirió el mandatario, muestra de manera clara cómo el adecuado uso de los impuestos incide en el movimiento, desarrollo y crecimiento del país, pues con estos recursos los gobiernos harán frente a la demanda ciudadana, realizarán obra y brindarán servicios que beneficien realmente a la población.

“Con la puesta en marcha de este programa, los trabajadores y sus familias tendrán acceso a más oportunidades de bienestar, pues podrán hacer que sus negocios se renueven y crezcan en condiciones de estabilidad y con visión de futuro”, aseveró.

Antes, los delegados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, Ariel Leyva Almeida y Fernando León Nava, respectivamente, detallaron los beneficios que ofrecerán estas instituciones a las personas que dejen la informalidad a través de este programa federal.

A este acto acudió la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon; funcionarios estatales, federales y municipales; representantes de las cámaras empresariales en Tlaxcala y microempresarios locales.

Posteriormente, en entrevista, Núñez Sánchez reveló que en Tlaxcala el número de contribuyentes en el RIF pasó de 35 mil a 43 mil, lo que significa que 8 mil contribuyentes se dieron de alta ante este régimen en los últimos nueve meses. En el ámbito nacional, confió en que se pase de 4.2 millones a 5 millones, por lo que se hará un corte en un año.

Ultimas

00:00:42

El Centro Comunitario Kali, la casa de la comunidad y la universidad en Barranca Honda

Kali significa “casa” en lengua náhuatl. Kali es también el nombre del Centro Comunitario que abrió el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de...
- Anuncios -
- Anuncios -