La tasa de desocupación fue de 4.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Tlaxcala en diciembre de 2018, 0.3 puntos porcentuales superior al 3.8 por ciento del mes previo, informó en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 24 mil 698 personas no trabajaron siquiera una hora, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo en diciembre pasado en la entidad.
En la comparación anual, la tasa de desempleo creció en diciembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (4.1 contra 3.8 por ciento)
La tasa de desocupación de Tlaxcala fue la tercera más alta del país en el último mes de 2018, junto con Durango y Estado de México que también tuvieron 4.1 por ciento. Por arriba se ubicaron Tabasco con 7.9 por ciento de su PEA y Ciudad de México con 5.2 por ciento.
Los indicadores más bajos se presentaron en Guerrero con 1.3 por ciento, Yucatán con 1.5 por ciento, Oaxaca con 2 por ciento y San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Chihuahua tuvieron 2.1 por ciento de manera individual.
A nivel nacional, el desempleo fue de 3.6 por ciento de la PEA en diciembre pasado, proporción superior a la del mes previo. En su comparación anual, esta tasa creció en diciembre de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.6 contra 3.3 por ciento).
En los hombres se incrementó el desempleo de 3.3 en noviembre a 3.5 por ciento en diciembre del año que recién concluyó, mientras en las mujeres pasó de 3.5 a 3.7 por ciento en igual periodo de comparación en el país.
Respecto de la población ocupada en el país, ésta alcanzó 96.6 por ciento de la PEA. Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.5 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.1 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.1 por ciento de la ocupación total, es decir, 5.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional.