Miércoles, junio 12, 2024

El Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala será uno de los mejores del país: LCC

En la firma de convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Fundación Teletón, la titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros dio a conocer que el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (CRIAT) será de los mejores del país, pues la inversión total será estatal.

“Somos un proyecto distinto, aquí el gobierno del estado hará la inversión total de todo lo que se requiere. Esa es la diferencia, aquí hay gran compromiso y un profundo amor porque nuestros niños estén atendidos”, compartió la mandataria estatal.

Te puede interesar: Firmó gobernadora convenio con Fundación Teletón para la construcción de un CRIAT en el estado

El CRIAT será una institución con atención del tercer nivel que se basará en el modelo de la Fundación Teletón, en el que se atenderán a niños y adolescentes con diversos tipos de discapacidad, así como personas autistas.

“Este CRIAT no estaba en los planes todavía del Teletón, porque había muchos otros en lista de espera. Pero Tlaxcala no podía quedar atrás”, expresó la gobernadora.

Con una extensión de 12 mil 540 metros cuadrados, este Centro, que se ubicará en la zona de hospitales, contará con áreas de mecanoterapia, hidroterapia, valoración y terapia ocupacional. Además, habrá áreas verdes y oficinas de atención general y voluntariado. “Estamos comprometidos a entregar lo mejor a nuestros niños con discapacidad”.

Mientras que, para el área de Autismo, se integrarán tres aulas de prevaloración, dirección de archivo, recepción y atención.

La firma del convenio de colaboración entre el estado de Tlaxcala y Fundación Teletón impulsará la atención de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en el estado, a fin de que las familias tlaxcaltecas no requieran trasladarse a otras entidades para recibir la rehabilitación y atención necesaria para su desarrollo.

El Centro tendrá la capacidad para atender a un promedio de mil 150 pacientes al año en sus tres clínicas, a fin de resolver la atención de los 300 niñas y niños tlaxcaltecas que están en lista de espera para recibir rehabilitación de tercer nivel en Puebla.

Antes, Fernando Landeros Verdugo, fundador y presidente de la Fundación Teletón, refirió que esta es la primera vez en 25 años de historia de la fundación que se desarrolla un proyecto de este tipo, que tendrá un gran impacto en la calidad de vida de las familias de Tlaxcala.

Fue así como reconoció la labor de la gobernadora y su compromiso de trabajar en pro de las infancias y adolescencias con discapacidad, al presentar la planeación del CRIAT que cuente con la guía y el asesoramiento del Teletón en la estructura médica, laboral, operacional y hasta arquitectónica; acompañado con una inversión total del estado.

“Por eso a mí me da un enorme gusto la firma de este convenio. Va a llegar una gran esperanza a las familias. No tengo duda de que este va a ser uno de los mejores Centros de Rehabilitación que existan en este país”, afirmó Landeros Verdugo.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar detalló que en Tlaxcala hay más de 800 pacientes diagnosticados con autismo, de los cuales estiman que aún faltan por diagnosticar a más ciudadanos.

Por ello, apuntó, este CRIAT será de gran importancia para brindar atención y detección oportuna a las infancias, a fin de garantizar que sus derechos de acceso a la salud y a una vida integral sean garantizados.

Más recientes

Dan a conocer países que buscarán boleto olímpico en Norceca de voleibol de playa

De manera oficial se dieron a conocer los 13 países que participarán en el Torneo Clasificatorio Olímpico Norceca de...
- Anuncio -
- Anuncio -