El director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET), José Badillo Montiel resaltó que este organismo autónomo es ya una institución certificada en materia de conciliación prejudicial obligatoria, pues los cuatro conciliadores cuentan con su documento correspondiente, el subdirector de esta área y él como titular.
“Esto significa que cumplimos con todos los requisitos para poder intervenir en las audiencias de conciliación”, agregó.
Ello permitió que en septiembre pasado rebasaran el 90 por ciento de eficiencia en conciliaciones y eso quiere decir que las capacitaciones constantes que ha recibido el personal y las evaluaciones que se han realizado como institución, “es un reflejo de lo que hemos hecho”.
También puedes leer: Analiza CCLET abrir una oficina en Apizaco; solicitó aumento de 3% a su gasto de 2025
Indicó que lo ideal sería alcanzar el 100 por ciento de eficiencia en conciliación, pero señaló que depende de los usuarios y de la parte empleadora llegar a un acuerdo prejudicial, pero “creo que la cultura va cambiando, ahora prefieren la conciliación que los juicios largos en los que se invierte más capital y tiempo”.
Es más, recordó que este Centro alcanzó una tasa de conciliación de 82.4 por ciento en 32 meses de trabajo, esto es, de noviembre de 2021 a junio de 2024, situándose así en el octavo lugar de entre las 32 entidades del país.
“Este indicador nos ubica como un Centro de Conciliación que compite con los estados más industrializados”, destacó y refirió que en las inspecciones realizadas por la Unidad de Enlace al Sistema de la Reforma Laboral la tasa más alta de conciliación la tuvo Sonora con 91.7 por ciento, seguido de Chihuahua con 88.9, San Luis Potosí con 88.7, Coahuila con 88.1, Colima con 85.1, Durango con 84.4 y Nuevo León con 83.7.
Te puede interesar: Alcanza CCLET tasa de conciliación de 82.4% en 32 meses de trabajo: Badillo
Especificó que la tasa de conciliación se obtiene a partir de la aplicación de una fórmula en la que se consideran los convenios voluntarios y los convenios por audiencia contra las constancias de no conciliación expedidas por el Centro.
“Al abrir los Centro se esperaba que por lo menos el 50 por ciento de los asuntos fueran conciliados y el 50 por ciento restante llegara a los juzgados para que se redujera la carga de trabajo que anteriormente tenían las Juntas Locales, pero en el caso de Tlaxcala hemos alcanzado el 82.4 por ciento de manera histórica”, realzó Badillo Montiel.
Además, recordó que el CCLET ha sido objeto de dos evaluaciones por parte de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, en las cuales el resultado ha sido de eficiencia y efectividad “que nos ubican en buena posición a nivel nacional en cuanto a solucionar conflictos laborales”.