Durante la inauguración del ciclo escolar 2024–2025 en la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, Pamela López Ruiz, directora general del programa La Escuela es Nuestra, destacó que el 99 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico en México ha recibido apoyo para mejorar sus espacios durante el actual sexenio.
La funcionaria atribuyó este logro a que es parte fundamental de los cuatro pilares de la Nueva Escuela Mexicana, iniciativa impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En nombre de la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, envió un mensaje de bienvenida a los estudiantes, maestras, maestros y padres de familia presentes, deseando un feliz y productivo regreso a las aulas.
Te puede interesar: Inauguran autoridades el ciclo escolar en Tocatlán; destaca Meneses inversión de 87 mdp en tres años en La Escuela Tlaxcalteca
Durante su discurso, López Ruiz resaltó la importancia del trabajo y compromiso de los docentes, a quienes agradeció por su dedicación diaria a la niñez mexicana. Subrayó que la revalorización de las y los maestros es el primer pilar de la Nueva Escuela Mexicana.
Además, mencionó la expansión de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales se extenderán a todas las niñas y niños de escuelas públicas de nivel básico a partir de 2025, iniciando con las secundarias.
Pamela López señaló que otro de los pilares se centra en los nuevos libros de texto gratuitos, diseñados con la colaboración de docentes para brindar una educación con perspectiva científica y humanista, promoviendo la cultura de paz y el arraigo a las comunidades.
Detalló el funcionamiento del programa La Escuela es Nuestra, pues “este programa permite que las madres, padres de familia y docentes trabajen en conjunto para identificar y atender las necesidades físicas de sus planteles, desde la construcción de aulas y baños hasta el equipamiento y la provisión de alimentos para los estudiantes”.
También puedes leer: Listo, operativo “Regreso Seguro a Clases 2024”: SSC
La directora concluyó su intervención con el deseo de que sea un ciclo escolar lleno de aprendizajes y experiencias enriquecedoras. Invitó a los alumnos a aprovechar al máximo las oportunidades educativas y a sus maestros, quienes les guiarán con respeto y cariño.
De igual forma, agradeció la hospitalidad de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, representante de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y del secretario de Educación Pública local, Homero Meneses Hernández, quienes también participaron en el evento.