Entre el 90 y 95 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha atendido la Norma Oficial Mexica-na (NOM) 031 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que significa que más de 2 mil 700 de los 3 mil 500 trabajadores de ese sector portan equipo de seguridad para disminuir los riesgos de accidentes en sus centros laborales.
Lo anterior lo dio a conocer el integrante de este organismo en la entidad, José Adolfo Carrillo López, quien destacó que el cumplimiento de la NOM 31 “hace a las empresas más exitosas porque tenemos menos fuga de recursos”.
En entrevista, el ex presidente de la CMIC en la entidad dio a conocer que en lo que va del año sólo se han registrado entre cinco y seis accidentes de trabajo en empresas socias de este organismo, pero han sido incidentes leves como “machucones” y fracturas en la mano.
Recordó que la CMIC firmó un convenio de colaboración con la delegación de la STPS el año pasado, con la finalidad de capacitar a los trabajadores y a los empresarios sobre los lineamientos de la NOM 031.
A un año de distancia, José Adolfo Carrillo dijo que con el cumplimiento de esta norma las empresas afiliadas a la CMIC han evitado multas por parte de la STPS, en virtud de que los contratistas dan de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y enfocan las actividades a la prevención de accidentes.
Vale citar que la NOM 031 se refiere a la obligación de dotar a los trabajadores de la industria de la construcción a portar casco, zapatos de casquillo, guantes y camisola, así como colocar cintas de advertencia de peligro en las áreas de trabajo.
“El panorama de las empresas de la industria de la construcción ha cambiado bastante en la entidad, pues la mayoría de ellas ya tiene equipo de seguridad y eso hace que disminuya en gran medida los accidentes de trabajo, aparte de la capacitación que se da a los trabajadores”, anotó el ex dirigente de la CMIC.
Estas acciones –dijo– están concatenadas con la participación de la CMIC cada año en la Semana de la Cultura Laboral que organiza la STPS.
Este año, en lo que ahora se denominará Primera Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, la CMIC participará con dos conferencias y además en el transcurso de cada ejercicio fiscal imparte seis cursos sobre la aplicación de la NOM 31.
Las conferencias se impartirán en 25 de septiembre con los temas “Norma 031 en materia de seguridad y salud en la construcción” y Repercusión de las adicciones en el ámbito laboral”.