Domingo, noviembre 9, 2025

El 80 por ciento de planteles antiguos no tienen condiciones para proceso de enseñanza: ITIFE

Destacamos

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mario Sandoval Ahuactzi reveló que el 80 por ciento de los planteles con una antigüedad de 35 a 40 años carece de las condiciones idóneas para el proceso de enseñanza de la matrícula inscrita.

Ante ello, abundó que personal del organismo realiza un diagnóstico físico de las instituciones con la finalidad de conocer su estado y planear su atención, con la finalidad de evitar riesgos tanto de la matrícula estudiantil como del personal que labora en los diversos planteles como docentes y administrativos.

El funcionario estatal fue entrevistado con relación a las condiciones en que se encuentran los planteles de enseñanza básica local, derivado de los sismos que han ocurrido en los últimos meses, así como de las lluvias que se han registrado en la temporada actual.

Al respecto, Sandoval Ahuactzi reconoció que casi la mitad de los planteles de educación básica son viejos, además de que no han recibido el mantenimiento adecuado en las últimas administraciones, pero asentó que el gobernador Mariano González Zarur ha dado indicaciones para atender este rubro.

“El 58 por ciento de los planteles educativos del estado, que equivale a mil 171, ya se atendieron, pero en el 42 por ciento estamos tratando de diagnosticar su estado físico para atenderlos, ya que dentro de ese 42 por ciento hay planteles que efectivamente son muy viejos”, apuntó el titular del ITIFE.

De acuerdo con el funcionario estatal, “en promedio la mayoría de los edificios de las escuelas de educación básica en la entidad tienen entre 35 o 40 años de vida y un 80 por ciento de ellos no tiene las condiciones adecuadas (para el servicio de enseñanza) por falta de atención”.

Ante ello, apuntó que el ITIFE debe atender a todos los planteles de enseñanza locales para prevenir que se deterioren más con el paso del tiempo y en consecuencia dejen de ser útiles para las actividades académicas, como sucedió con el edificio que comparten las primarias Luis G. Salamanca y Adolfo López Mateos, de la ciudad capital, que por su antigüedad resultó con daños severos por los sismos registrados en abril y mayo pasados y debe ser demolido.

“En los últimos 10 años se han construido pocos planteles y al resto no se les ha dado mantenimiento, hay planteles como en la primaria Luis G. Sala-manca a los que no se les dio mantenimiento en mucho tiempo” y por lo mismo no soportaron los fenómenos naturales.

Por otro lado, Sandoval Ahuactzi refirió que los 10 plan-teles donde se observaron problemas en su infraestructura ocasionados por los sismos, “necesitan atención, pero eso es un presupuesto que no teníamos previsto, sin embargo, lo debemos ajustar”. Dichas escuelas se encuentran en los municipios de Contla, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla y Tlaxcala.

Ultimas

Euforia de compras eleva riesgo de estafas digitales

El Buen Fin está a la vuelta de la esquina, una venta que marca el inicio de la temporada...
- Anuncios -
- Anuncios -