Bajo el compromiso de reducir las brechas de género en el acceso al manejo y control financiero, así como impulsar la democratización de las finanzas populares, el 77 por ciento de quienes acceden a alguno de los créditos para el bienestar son mujeres, expuso la directora de la Financiera para el Bienestar (Finabien) del gobierno de México, María del Rocío Mejía Flores.
En el acto de entrega de créditos solidarios para que mujeres tlaxcaltecas y poblanas puedan comenzar y fortalecer negocios y microempresas, comentó que en la entidad, entre 2019 y 2023 se colocaron un total de 34 mil tandas entre hombres y mujeres. Asimismo, señaló que solo en 2023 la Financiera para el Bienestar entregó casi 2 mil 500 apoyos a la ciudadanía tlaxcalteca.
Mejía Flores explicó que el programa de tandas y créditos solidarios surgió bajo la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de crear un programa adecuado y flexible a las necesidades de la población, principalmente de las mujeres, para que sus negocios puedan crecer.
Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del estado de Tlaxcala, en coordinación con Finabien, llevó a cabo la entrega de créditos del programa “Inclusión Financiera para las Mujeres: Una cuestión de igualdad” para visibilizar cómo el financiamiento dirigido a este sector es una acción afirmativa que busca transformar las situaciones de desigualdad financiera, económica y social de las mujeres.
Te puede interesar: Gobierno estatal atestiguó la entrega de créditos solidarios a emprendedores
Además, expuso Mejía Flores, la entrega de estos créditos para el impulso de la autonomía económica de las mujeres va acompañado de cursos, pláticas, capacitaciones y talleres para fortalecer la inversión de estos apoyos en el manejo de sus negocios y comercialización para garantizar el éxito y la independencia económica que les ayuda a tomar decisiones con libertad. Ante lo que añadió la organización de ferias para comercializar y difundir los productos elaborados por las beneficiarias.
Sobre las brechas de género y desigualdad en las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, señaló que cada vez son más las mujeres que manejan la propiedad y toma de decisiones en los micro y pequeños negocios, para los que se han diseñado estrategias especiales.
“Por eso, siguiendo las estadísticas, nos damos cuenta de que las mujeres han logrado tener cada vez más acceso a los créditos. Con todos estos nuevos programas ya estamos llevando la democratización del sector financiero, del sector de las finanzas populares”, comentó.
De esta manera, adelantó que Finabien ha diseñado un nuevo tipo de crédito para apoyar a mujeres víctimas de violencia y sus familias. Por lo que agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros el apoyo que ha brindado para acercar estos beneficios a las mujeres del estado de Tlaxcala, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva y el ejercicio de sus derechos.
En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar expuso la importancia de la inclusión financiera de las mujeres, pues apoya al empoderamiento femenino y su determinación para salir de las situaciones de violencia de las que son víctimas, a la vez que logran sostener a sus familias.
Con ello, recordó la confianza del presidente López Obrador en la capacidad creativa, laboral y el compromiso de las mujeres para sacar adelante sus negocios y cumplir con su palabra de acceder y emprender estos créditos con transparencia y honestidad.
Fue así como invitó a las beneficiarias de Tlaxcala y Puebla a confiar en sus capacidades y creatividad para el desarrollo de sus proyectos, que se fortalecen con las ferias y actividades en las que se difunden los productos que comercializan.
Puedes ver: Gobernadora encabezó reapertura de sucursal “Financiera para el Bienestar” en Zacatelco
Ante lo que detalló que el 70 por ciento de las estrategias, acciones y programas del gobierno del estado es encaminado a mujeres, bajo el compromiso de brindar acompañamiento para que este sector en situación de vulnerabilidad pueda salir de las condiciones de violencia de las que son víctimas.
“Queremos seguir impulsando a las mujeres y seguir demostrando que las mujeres, todas juntas, podemos y podemos hacer mucho por nuestro estado, por nuestros hogares y, sobre todo, por cada una de nosotras”, expresó la mandataria estatal.
Por su parte, Nadine Flora Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó que la labor coordinada con los tres poderes de gobierno está orientada a identificar y atender las necesidades de las mujeres con acciones que favorezcan su bienestar y erradicar las brechas de desigualdad.
“Por eso estos instrumentos financieros se han desarrollado con una perspectiva de género, reconocen estas dificultades y las quitan, quitan esas barreras”, apuntó.
Refirió que las mujeres tienen mayores dificultades para lograr impulsar sus negocios y proyectos, por lo que los apoyos de Finabien tienen el propósito de eliminar estas dificultades, principalmente en mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y discriminación.
Asimismo, expuso que el acceso a créditos es más complicado para las mujeres, a pesar de que son el sector más comprometido con los pagos, lo que forma parte de un sistema de desigualdad que, incluso, se ve en las condiciones del mercado laboral para este sector.
También, recordó que las mujeres sin autonomía económica son más vulnerables a ser víctimas de violencia en sus hogares; por lo que la salida de estos ciclos depende de su acceso al manejo y la independencia financiera, de ahí la importancia de que Finabien cuente con la apertura para brindar créditos flexibles.
Mientras que, en representación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro Sequira reconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno para impulsar proyectos que impulse, en todos los ámbitos, el bienestar de las mujeres, particularmente de comunidades indígenas y afromexicanas, quienes han sido las principales víctimas de las brechas de desigualdad que se busca combatir para generar condiciones de “piso parejo”.
Asimismo, calificó a Tlaxcala como “un estado privilegiado” por contar con una gobernadora que “pone la vara muy alta” a las autoridades y dependencias de todo el país en la implementación de políticas públicas que garanticen el bienestar de las mujeres, lo que, además, la convierte en un ejemplo para niñas y jóvenes.
Antes, Maribel Pérez Arenas, presidenta municipal de Tlaxcala, remarcó su compromiso con este proyecto del gobierno federal, por lo que establecieron una estrategia que permitió la entrega de tarjetas a las beneficiarias a través de módulos de atención en los que también se brindó información para que las interesadas puedan hacer su registro y conocer este beneficio.