Miércoles, julio 24, 2024

El 63.8% de las personas ocupadas no tiene acceso a atención médica en la entidad: Inegi

Destacamos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 63.8 por ciento de las personas ocupadas en Tlaxcala no tuvo acceso a atención medica, lo que significa más de 215 mil ciudadanos, en tanto que el 35.9 por ciento sí contó con esta prestación, esto es, más de 121 mil trabajadores y el 0.3 por ciento no especificó si contaba o no con este servicio.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi correspondiente al tercer trimestre  del año 2013, en la que se da a conocer que la participación de hombres y mujeres en las actividades económicas es desigual en el estado, pues de los 524 mil tlaxcaltecas ocupados, más de 310 mil son hombres y 213 mil son mujeres.

La ENOE también contabiliza a la población ocupada en el sector informal y en el ámbito estatal los datos muestran que en esta situación se encontraban más de 207 mil personas en el tercer trimestre de 2013, lo que equivale al 39.7 por ciento de la población ocupada.

La participación de los hombres en el sector informal es mayor a la de las mujeres, ya que de cada 100 ocupados en este sector de la economía, 55 son hombres y 45 mujeres.

En la entidad, el sector de actividad económica que sobresale en relación con la población ocupada es el terciario, que suma cerca de 279 mil personas (53.2 por ciento), en segundo lugar se ubica el sector secundario con más de 167 mil personas que significa 32 por ciento, el sector primario con más de 76 mil personas (14.6 por ciento), mientras que sólo 0.2 por ciento no especificó suficientemente el sector de actividad en el cual trabaja.

El Inegi detalló que en el sector primario participan más de 8 mil mujeres y cerca de 68 mil hombres, que representan 11.2 y 88.8 por ciento, respectivamente; en el sector secundario lo hacen 59 mil mujeres, en tanto que la participación masculina alcanza más de 108 mil personas, lo que equivale a 35.3 y 64.7 por ciento.

En tanto que en el sector terciario la participación de las mujeres es ligeramente superior a la de los hombres, esto es, 52.1 y 47.9 por ciento, respectivamente, lo que representa a poco más de 145 mil mujeres y más de 133 mil hombres.

Para el tercer trimestre de este año, la población económicamente activa (PEA) del estado fue aproximadamente de 558 mil personas. Al comparar esta cifra con la población de 14 o más años de edad, se tiene que 62 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica, ya sea porque estaban ocupadas o porque buscaban estarlo (población desocupada).

Asimismo, la población se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad. Algunas personas trabajan pocas horas, mientras que otras tienen jornadas muy largas de trabajo.

Si se observan las horas trabajadas por la población ocupada en el periodo julio–septiembre de 2013, se aprecian claramente los extremos ya que por un lado más de 45 mil personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras que en el otro extremo más de 162 mil personas laboran más de 48 horas semanales. En promedio la población ocupada trabajó una jornada de 41.8 horas a la semana.

Otro enfoque desde el cual se puede caracterizar a la población ocupada es el que se refiere al ámbito y tamaño de unidad económica en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario (que abarca cerca de 425 mil personas), 249 mil estaban ocupados en micronegocios (58.6 por ciento), más de 62 mil en establecimientos pequeños (14.7 por ciento); poco más de 31 mil en establecimientos medianos (7.4 por ciento), más de 35 mil en establecimientos grandes (8.3 por ciento).

En el gobierno estuvieron ocupados casi 21 mil personas (4.9 por ciento) y en otros establecimientos no detallados anteriormente trabajaron cerca de 26 mil (6.1 por ciento) del total de ocupados no agropecuarios.

Los datos sobre la posición en la ocupación permiten conocer que la mayor parte de los ocupados (64.4 por ciento) son personas subordinadas y remuneradas; este grupo se conforma por 337 mil personas. Le siguen los trabajadores por cuenta propia, que representan el 23 por ciento de la población ocupada total, es decir, más de 120 mil personas.

A su vez, los trabajadores no remunerados son aproximadamente 49 mil (9.3 por ciento) y finalmente los empleadores (patrones) son más de 17 mil personas (3.3 por ciento).

La encuesta permite además caracterizar al grupo de los trabajadores subordinados y remunerados según el tipo de percepción; así se tiene que 95 de cada 100 trabajadores subordinados y remunerados reciben una percepción salarial, en tanto que cinco de cada 100 reciben percepciones no salariales bajo la modalidad de comisiones, honorarios, propinas, etcétera.

Las prestaciones laborales como reparto de utilidades, aguinaldos y vacaciones, así como tener acceso a la atención médica, son aspectos que inciden positivamente en la calidad de vida de la población ocupada.

De esta manera, en Tlaxcala, más de 138 mil trabajadores subordinados y remunerados recibieron alguna prestación social, lo que representa el 41 por ciento; más de 194 mil, esto es el 57.7 por ciento, no se beneficiaron de ninguna prestación laboral y el resto, 1.3 por ciento, no especificó su situación.

Ultimas

Deben ser los militantes los que elijan al próximo dirigente estatal del PAN: Zaldívar

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, se pronunció a favor...
- Anuncios -
- Anuncios -