Domingo, julio 21, 2024

El 0.5% de la población mayor de 20 años de edad enfermó de diabetes en 2011: Inegi

Destacamos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el 0.1 por ciento de la población mayor de 20 años de edad en Tlaxcala y que tiene seguridad social arrojó resultados positivos en los exámenes de diabetes mellitus, mientras que el 0.4 por ciento de las personas no aseguradas tuvo el mismo resultado en 2011, de manera que al 0.5 por ciento de los tlaxcaltecas se le detectó este problema.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el Inegi dio a conocer que nueve de cada 100 personas no aseguradas tuvieron un resultado positivo al realizarse la prueba durante 2011 a nivel nacional, siendo Morelos la entidad que presenta el mayor número de casos nuevos con 655 hombres y 746 mujeres por cada 100 mil personas.

En tanto que de cada 100 egresos hospitalarios por alguna complicación de diabetes mellitus, 24 fueron de tipo renal en 2011. La incidencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, ya que la población de 60 a 64 años presentó la más alta en 2011 con mil 788 por cada 100 mil habitantes del mismo grupo.

En México, durante 2011, 70 de cada 100 mil personas murieron por diabetes mellitus. Las defunciones por diabetes se concentraron en la de tipo II y representaron el 62 por ciento en mujeres y 61 por ciento en varones.

Actualmente, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), estima que aproximadamente 371 millones de personas padecen esta enfermedad a nivel mundial y va en aumento en todos los países.

Por tal razón, con el objetivo de sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia del cuidado de su salud, el Inegi presentó un panorama general sobre la situación actual de esta enfermedad en México en el marco del Día Mundial de la Diabetes que estableció Naciones Unidas en 2006 para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting.

La diabetes mellitus o diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; ésta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.

Los factores de riesgo de esta enfermedad dependen del tipo de diabetes. En el caso de la tipo I, también conocida como diabetes juvenil, la causa una acción autoinmune del sistema de defensa del cuerpo que ataca a las células que producen la insulina y se presenta en pacientes con antecedentes familiares directos.

La tipo II, además del antecedente heredofamiliar, depende de estilos de vida como son el sobrepeso, dieta inadecuada, inactividad física, edad avanzada, hipertensión, etnicidad e intolerancia a la glucosa; además, en las mujeres se presenta en aquellas con antecedente de diabetes gestacional y alimentación deficiente durante el embarazo.

Uno de los principales factores de riesgo para que se desarrolle es el sobrepeso y la obesidad, afecciones que van en aumento en todo el mundo.

Ultimas

Tras ejecuciones en Tlaola; llega el Ejército a la zona para reforzar la seguridad

El Ejército Mexicano arribó a Tlaola tras el asesinato de un joven en plena vía pública el pasado en...
- Anuncios -
- Anuncios -