Domingo, junio 20, 2021

Ejidatarios identifican a tres empresas que usan bombas antigranizo en zona oriente

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

Al menos tres empresas ubicadas en la región oriente del estado son las que provocan daños en la superficie agrícola por el uso de bombas antigranizo, por lo que es urgente que las autoridades locales y federales lo regulen, reiteró Alfredo Montiel Bretón, comisariado ejidal de San Luis Huamantla.

Aunque consideró que este problema atribuido inicialmente solo a la armadora de autos Audi, localizada en San José Chiapa, Puebla, se ha considerado prácticamente cerrado por falta de respaldo institucional, los perjuicios continúan.

“En el caso de esta planta, tanto el gobierno estatal como federal, han señalado que no hay daños causados por esta, entendemos que es una compañía internacional y que nos ponemos con Sanzón a las patadas”, aseveró.

“Gracias a Dios en 2020 el ciclo agrícola estuvo un poquito mejor para este ejido”, comparativamente con los de otros municipios de esta zona oriente del estado en donde –lamentó– la sequía afectó en mayor grado a los cultivos.

- Anuncio -

Pero no solo Audi ha dañado a las áreas de siembra, también las agroindustrias dedicadas a la producción de hortalizas, como la especializada en el lavado de zanahorias, “porque echa muchas bombas antigranizo”, señaló.

Dijo que ha tomado videos para registrar el hecho, “porque justo cuando se observan condiciones para la lluvia, en ese momento son lanzados ese tipo de artefactos” y se interrumpe la precipitación, por lo que la tierra ya no recibe la humedad que necesita para poder producir.

“Debería de haber un control por parte de las dependencias estatales y federales para el uso de estas bombas con las que esas empresas se ayudan, pero a nosotros que no tenemos sistema de riego y dependemos del temporal, nos afecta muchísimo”.

También –añadió– hay una agroindustria productora de fresa, la cual utiliza estas herramientas para evitar que el granizo dañe sus plantaciones, sin embrago, “las lluvias fuertes o tempestades no siempre contienen hielo”.

Montiel Bretón apuntó que estas tres empresas han sido identificadas por campesinos de la región oriente del estado, como las responsables de causar daños en la superficie agrícola por el uso de dichas bombas, “de manera discreta”.

Agregó que, en su momento, este asunto fue expuesto ante la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la representación del actual gobierno federal en el estado.

- Anuncio -

Ultimas

Triunfo para Lucas Di Grassi en Puebla

La Fórmula E vivió su primera jornada en el autódromo de Amozoc y lo vivió lleno de polémica, ya...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -