Este año, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) ejercerá un presupuesto total de 39 millones de pesos, lo que representa 3 millones de pesos menos con respecto al de 2018 por una reducción por esa cantidad que le aplicó el gobierno federal para el ejercicio fiscal en curso, reveló el titular de ese organismo, Juan Antonio González Necoechea.
Especificó que la reducción presupuestal por parte de la Federación es en el rubro de Programas de Alcance Nacional, sin embargo, aclaró que las actividades que eran financiadas por ese esquema no van a ser suspendidas este año en Tlaxcala, pues ahora serán organizadas por la Secretaría de Cultura (SC) federal.
En entrevista posterior a la presentación del programa de actividades con el que el ITC celebrará el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, el funcionario informó que para este año el instituto contará con un presupuesto estatal de 34 millones de pesos y de 5 millones de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Recibíamos 8 millones ahora recibimos 5 millones de la Federación, restaron tres que venían etiquetados por la propia secretaría en Programas de Alcance Nacional, y ahora los realizará la propia secretaría, ya no a través del instituto. Estos programas son Polos Audiovisuales y la Muestra Estatal de Teatro, entre otros, en los cuales la SC está echando a andar mecanismos para que no se pierdan”, comentó.
El funcionario garantizó que los programas organizados por el ITC continuarán este año, así como la entrega de los premios estatales de artes visuales y de literatura, pues se cuenta con los recursos para ello, aunque, recordó que este año cambiaron las reglas de operación para acceder a recursos federales.
“Cambiaron las reglas de operación, por ejemplo en el tema de los festivales este año la Secretaría de Cultura federal echó andar un programa que se llama Profest, mediante el cual se va atender la realización de los festivales, que en Tlaxcala es el de Títeres y el de Coros. Los premios estatales continúan, solo se modificaron las reglas de operación y algunos programas cambiaron de nombre o se reubicaron en otros rubros”, abundó.
En los casos de los festivales de Títeres y de Coros, explicó que la convocatoria es abierta y el ITC puede acceder hasta a 7 millones de pesos para la organización de cada uno de esos eventos, “entonces, de acuerdo con las características de Tlaxcala y con lo que ha realizado en esos festivales es un buen margen”.
González Necoechea adelantó que este año tendrá lugar “una importante actividad” en el Centro de las Artes, “en próximos días estaremos convocando para que nos ayuden a difundirla, pues vienen actividades muy importantes ya con la colaboración que tenemos, a través de convenios con la Federación, en este caso con la Cineteca y Fonoteca nacional”.