Sábado, junio 15, 2024

Ejercerá gobierno del estado 8.1 millones de pesos para reforestación

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) firmó convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los dueños de predios en Papalotla, Ayometla y Terrenate para establecer las reglas de operación del programa de Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar de 2023 en 188 hectáreas, con una inversión de 8 millones 134 mil 608.20 pesos

El titular de la dependencia, Luis Antonio Ramírez Hernández detalló que este trabajo se impulsó desde el gobierno estatal y federal, y este año beneficiará cuatro predios.

“Agradezco a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por el impulso y atención a los temas forestales, los cuales ha llevado hasta Palacio Nacional, a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Conafor en el estado”, subrayó.

Las acciones están enfocadas a cuidar los bosques del estado para disminuir riesgos en materia sanitaria, erradicar la tala ilegal y lograr una reforestación integral.

Reconoció al titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Tlaxcala, Isaac Santiago Juárez, así como a la directora de Biodiversidad de la SMA, Paola Espinosa de los Monteros Ramos, por lograr un importante número de hectáreas que serán intervenidas.

Invitó a los dueños de los predios a realizar su labor, a través de una correcta ejecución de los recursos. “Dependerá de los resultados de este programa que Tlaxcala acceda a más dinero, incluso a nuevos programas”.

En tanto, Santiago Juárez destacó que preparan los terrenos y evaluarán la biodiversidad de cada uno, a fin de detonar beneficios económicos, sociales y medioambientales.

“Lo que genera este tipo de trabajo en la población es un sentido de pertenencia, por lo que la firma de este convenio es también parte del componente de Restauración Forestal de Microcuencas Estratégicas 2023”, indicó.

Detalló que estos apoyos son para propietarios o personas poseedoras de terrenos forestales en procesos de degradación de suelos, pérdida de vegetación forestal o que cuenten con áreas perturbadas por incendios, plagas forestales y desastres naturales.

Los recursos son para un listado de 12 actividades, como: “Obras y prácticas de conservación y restauración de suelos”, “Captación y almacenamiento de agua de lluvia”, “Reforestación, conectividad de áreas con vegetación forestal y sistemas agroforestales”, entre otras.

En Tlaxcala se han invertido 15.1 millones de pesos en la presente administración para impulsar el trabajo en comunidades y que, al mismo tiempo, ayudan al desarrollo económico local.

De esta forma, el gobierno del estado hace un uso eficiente de los recursos para lograr una atención pronta y oportuna para la preservación del medio ambiente.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -