Martes, julio 23, 2024

Ejecutivo solicitó al Congreso autorización para concesionar el Libramiento Calpulalpan

Con la finalidad de concesionar esa vía de comunicación por 30 años y con ello autorizar el pago de peaje, el gobierno del estado solicitó al Congreso local la autorización para privatizar el libramiento del municipio de Calpulalpan.

La petición fue formalizada a través del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, quien pidió a los integrantes de la LXIV Legislatura local, “autorizar el esquema de concesión del libramiento de Calpulalpan en el que se otorgan los derechos para construir, incluyendo el diseño, permisos y liberación del derecho de vía, a operar, conservar, mantener y explotar por un plazo de 30 años”, refiere el oficio de número DCGT/195/2024.

Lo anterior se concretaría luego de que el pasado 14 de diciembre, los diputados aprobaron unas adiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, a través de las cuales, en esencia, le permitan al Ejecutivo local concesionar, hasta por 30 años, los caminos y carreteras que cruzan y comunican la geografía estatal, con lo cual podrían establecer el cobro de peaje en las vías existentes o futuras.

Dicha reforma fue publicada, a través del decreto 320, de manera casi inmediata por el Ejecutivo local, el 18 de diciembre del año 2023, en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en el que se regula el procedimiento, condiciones y requisitos que han de observarse para el otorgamiento de una concesión en materia de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y carreteras estatales.

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Además, esta solicitud para que le sea autorizada la concesión se da una semana después de que el Ejecutivo local oficializó, a través del Periódico Oficial del gobierno del estado, el proceso para la construcción del Libramiento de Calpulalpan, el cual la administración estatal ya había iniciado sus obras.

“Con el fin de contar con infraestructura y plataformas logísticas modernas que detonen actividades de valor agregado y promuevan el desarrollo equilibrado del Estado, la actual administración debe procurar que la conectividad y movilidad disminuya los costos de transporte, refuerce la seguridad, cuide el medio ambiente y mejore la calidad de vida de su población, dentro de un marco legal que brinde certeza jurídica a los proyectos bajo esquemas en los que el sector público y privado faciliten la planeación adecuada de una vía de altas especificaciones como lo es el Libramiento de Calpulalpan, de tal manera que se incentive la inversión e incorporación de nuevas tecnologías orientadas a satisfacer la demanda de infraestructura vial de la zona”, refiere la declaratoria de necesidad pública para el otorgamiento de una concesión en materia de construcción, operación, conservación, mantenimiento y explotación del proyecto carretero ya denominado.

Según esa declaratoria, “el Libramiento de Calpulalpan consistirá en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una sección tipo A4. Tendrá una longitud total de 22.11 kilómetros, con inicio en el km 82+000 de la carretera federal libre MEX-136 Los Reyes–Zacatepec y termina en el kilómetro 45+000 de la carretera federal libre MEX-136 Los Reyes–Zacatepec.

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La petición del gobierno estatal fue canalizada, por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez, a las comisiones unidas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; y a la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, para su análisis y dictamen correspondiente.

Legislativo no tardará en aprobar la solicitud

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez reconoció que el Poder Legislativo no tardará en aprobar la solicitud del Ejecutivo local para concesionar el libramiento del municipio de Calpulalpan hasta por un periodo de 30 años, con la posibilidad de ampliarlo por un plazo similar.

Lo anterior, al enfatizar que corresponde al Ejecutivo local la facultad de realizar ese proceso y el Poder Legislativo solo da su aval para concretar el proceso legal y administrativo en la materia.

“La iniciativa llegó apenas el día de ayer martes, pero ya fue turnada a comisiones para su revisión, básicamente, pero es un hecho que ellos puedan concesionar ese libramiento, que puede ser hasta por 30 años, pero no he visto a fondo el documento, lo vamos a revisar para tener claro qué es lo que se quiere”.

–¿Qué tratamiento se le va a dar a dicha solicitud?–, se le inquirió al panista.

–Mira, hay cuestiones que básicamente no depende mucho de la elaboración o emitir dictámenes o análisis o tener que aportar algo más, como es este caso, porque es facultad y determinación exclusiva del Ejecutivo, entonces seguramente no tardará mucho en que salga.

–¿Entonces, por lo que se advierte, sin problemas tendrán que aprobar la autorización de esta concesión?, se le insistió.

–Sí, sin duda, porque es facultad del Ejecutivo, no tenemos más que hacer, apuntó.

Por su parte, la diputada priista Blanca Águila Lima se mostró en contra de la propuesta de concesionar esa vía de comunicación, pues consideró que el gobierno del estado debería apostar por otras alternativas para concretar obras de infraestructura carretera, como la gestión de mayores fondos con la Federación.

“Antes de buscar concesionar carreteras, el gobierno debería tener la sensibilidad para buscar otras alternativas como un esquema que sea a partir exclusivamente de recursos federales, para ampliar o modernizar las carreteras sin perjudicar la economía de las familias”.

La priista lamentó la forma en la que hizo la enmienda a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, para permitir al Ejecutivo local concesionar, hasta por 30 años, los caminos y carreteras que cruzan y comunican la geografía estatal.

“Me parece que con la rapidez con lo que hicieron ya tenían una idea de lo que iba a venir, pero creo que antes que privilegiar a la ciudadanía, están privilegiando los negocios. El gobierno prometió hacer una nueva historia, pero ésta no es en beneficio de la sociedad, sino de privilegiar negocios, no sé si para eso pusieron al señor Luis Antonio Ramírez en la secretaría de Gobierno, para facilitar sus enlaces, para facilitar sus negociaciones, porque en el tema de la gobernanza todavía quedan a deber, claro, porque no conoce el estado de Tlaxcala”.

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