El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sí publicará en el Periódico Oficial la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala aprobada por el Congreso local el pasado 11 de febrero, en la que el punto esencial es la autorización de la prestación del servicio privado de transporte con chofer (taxi) a través de plataformas digitales a quienes cuenten con una concesión de transporte público o “autorización” expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).
“Sí la voy a publicar… no, no voy a hacer observaciones” al decreto expedido por el Congreso local, respondió a pregunta expresa en entrevista posterior al acto alusivo al Día de Bandera que encabezó la mañana de este lunes en el Domo Blanco del centro expositor de la ciudad capital.
Cuestionado sobre las advertencias de algunos diputados y líderes transportistas en el sentido de que la reforma a dicha ley tiene deficiencias de técnica legislativa, Marco Mena contestó: “la revisé y si bien existen algunos elementos a discusión o de duda, en términos legales vi que es conveniente porque cumple con las disposiciones legales. Sí, efectivamente hay algunos elementos de duda, de contraposición, pero en términos legales no encontré motivos para que la pudiera observar”.
Los líderes transportistas ya advirtieron que si se publica el decreto no se van a quedar de brazos cruzados y van a emprender acciones, ¿qué hará el Poder Ejecutivo?- se le preguntó.
“Comentaba que cuando hay un conflicto u opiniones diferentes hay elementos para poder resolverlos, pueden ser incluso de carácter legal. Esa es una forma en la cual las sociedades pueden resolver sus problemas y si existen opciones para que se puedan plantear opiniones distintas en conflictos incluso legales, considero que está bien como en este y muchos otros casos”.
El titular del Poder Ejecutivo local asentó que las empresas privadas que prestan el servicio de taxi a través de plataformas digitales seguirán operando mientras cumplan con los lineamientos establecidos por la Secte y la legislación.
Incluso, dijo que la publicación de la reforma a la legislación supone también modificaciones de carácter administrativo y una vez que se publique tendrá que haber ajustes en términos administrativos acordes a la nueva ley en comparación con el decreto previo.
Es de recodar que líderes transportistas anunciaron la semana pasada que emprenderán acciones legales y marchas si se publica la reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes, pues su inconformidad es por la “traición” de los diputados de no respetar que el uso de plataformas digitales para el servicio de taxi sólo sea para concesionarios, ya que también se abre la posibilidad de “autorizar” a empresas privadas esta prestación de movilidad.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a defender la propuesta que hizo el transporte del estado de Tlaxcala, vamos a emprender acciones grandes”, advirtieron.
