Sábado, abril 17, 2021

Recomendamos

Fracasan diputados; será Ejecutivo el que nombre nuevo magistrado

-

-

- Anuncio -
El pleno del Congreso del estado fracasó en su intento por designar al profesional en derecho que habrá de ocupar la vacante que, a partir de este 4 de marzo, dejará en el pleno del Poder Judicial, la magistrada Elsa Cordero Martínez.
Con ello, de acuerdo con la fracción VII del artículo 83 de la Constitución Política de Tlaxcala, establece que corresponderá al Ejecutivo estatal realizar la designación del próximo magistrado, quien durará en el cargo seis años.
Dicha disposición establece que para nombrar a los magistrados del TSJE, el gobernador del estado someterá una terna a consideración del Congreso, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al magistrado que deba cubrir la vacante dentro del improrrogable plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de la recepción de la propuesta. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de magistrado la persona que, dentro de dicha terna designe el gobernador del Estado.
A los diputados se les venció el plazo para ello, pues el Ejecutivo estatal les remitió la terna el pasado 30 de enero, por lo que, del simple cómputo de los días, desde su recepción por el Legislativo, el pasado 1 de marzo, a más tardar, tendrían que haber hecho esa designación.
Pese a ello, los congresistas no llegaron a ningún acuerdo, pues en lo que fue la continuación de la sesión extraordinaria convocada e iniciada desde la noche del pasado martes, los diputados no lograron los 17 votos que se requieren, como mayoría calificada, para designar al nuevo magistrado del Tribunal.
No obstante, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos establece que el ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel  Muñoz Cuahutle es, de los integrantes de la terna del Ejecutivo, el idóneo para ocupar la vacante que se generará a partir de este jueves.
Muñoz Cuahutle integró la terna propuesta por el mandatario junto con Pedro Sánchez Ortega y Augusto Zárate Pérez y de acuerdo con el dictamen, que fue rechazado por 12 de los 13 diputados que acudieron a la sesión, es el más idóneo para ocupar esa posición.
A favor del ex magistrado electoral apuntaron que “le asiste en su favor el criterio de preferencia en contenido en el penúltimo párrafo del artículo 83 de la Constitución Local, y el párrafo quinto de la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto señala: Los nombramientos de los magistrados y jueces integrantes de los Poderes Judiciales Locales serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.”
“En esas circunstancias, al referido integrante de la terna (Muñoz Cuahutle) se considera potencialmente idóneo, nombrársele para ocupar el cargo señalado”.
Por ese motivo, la Comisión de Puntos Constitucionales propuso a Muñoz Cuahutle como magistrado propietario y Pedro Sánchez como suplente.
Sin embargo, el dictamen no logró la aprobación de la mayoría calificada, pues 12 de los diputados presentes en la plenaria, como son: José Luis Garrido Cruz, Miguel Piedras Díaz, Víctor Castro López, Michaelle Brito Vázquez, Jesús Rolando Pérez Saavedra, José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, Víctor Báez López, Ramiro Vivanco Chedraui,  María de Lourdes Montiel Cerón, Ana Bertha Mastranzo Corona y Mayra Vázquez Velázquez, votaron en contra del dictamen.
En tanto, el resolutivo solo fue respaldado por Luz Vera, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales,
Ante ello, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, hizo la declaratoria respectiva.
“De acuerdo con la votación emitida en lo general y en lo particular y por no haberse obtenido las dos terceras partes del total de los y las diputadas que integran la LXIII Legislatura, de conformidad con el artículo 84, primer párrafo de la Constitución Política de Tlaxcala, se declara no aprobado el dictamen con proyecto de decreto, por mayoría de votos”.
Ante tal situación, como lo mandata la Carta Magna local, será el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en las próximas horas, se pronuncie en la materia.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2021...
- Anuncio -