Congreso de Tlaxcala se congratula porque Ejecutivo no vetó presupuesto 2020

El Congreso del estado se congratuló del “respaldo” del titular Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien avaló la aprobación y distribución del presupuesto de egresos de Tlaxcala para el presente ejercicio fiscal que asciende a 20 millones 779 mil millones 41 mil 842 pesos.

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo, consideró que con la publicación del decreto 190, emitido en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, de número 7 Extraordinario, ambos poderes se otorgan “un acierto”, pues con ellos superaron el posible veto del mismo y con ello, iniciar el año con el mismo gasto del año 2019.

“Es un acierto para los dos poderes, porque se ha mostrado voluntad de las dos partes, tanto de los diputados que integramos la LXIII Legislatura y de parte del gobernador que hoy representa al Ejecutivo en el estado”, dijo.


Abundó: “Ya está publicado el presupuesto desde el pasado martes, creo que es un buen mensaje, sobre todo para los ciudadanos tlaxcaltecas de que hoy estamos trabajando en unidad y que lo vamos a seguir haciendo por el resto de la legislatura”.

Con la promulgación del presupuesto de este año, el Ejecutivo del estado avaló las reducciones y recortes por cerca de 500 millones de pesos que hicieron los diputados al gasto del gobierno estatal.

Los recortes concretados por los diputados fueron a diversas partidas como el Fondo para abatir la pobreza extrema Supérate, al programa de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud, en prevención del delito, así como al Poder Judicial y al Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (Itife), entre otros.

Además, respaldó la creación del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, con un monto de  486 millones 250 mil pesos, el cual operará previa firma del Convenio con el gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y  “se destina exclusivamente para obra pública y/o acciones sociales, que en razón del detrimento y/o disminución de las finanzas municipales”.

La diputada y coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo confió que esta disponibilidad y entendimiento perdure durante este año y lo que le resta a la LXIII Legislatura local y a la actual administración estatal 

Además, consideró necesario establecer una reunión de trabajo con las 60 Comunas, poderes y organismos autónomos para que el Poder Legislativo difunda la distribución de los más de 20 mil millones de pesos que llegarán a la entidad durante este ejercicio fiscal.

“Sería importante que pudiéramos tener una reunión con los 60 ayuntamientos, con los organismos autónomos para darles a conocer cómo está el presupuesto, porque si bien es una información pública y que nos corresponde conocer a todos los que servimos al pueblo tlaxcalteca, es importante que todos sepamos con claridad a dónde van a parar los recursos”, concluyó.