Ejecutivo definirá alcances de reforma a ley: Congreso; concesionarios acusan de traidores a diputados

Diputados locales afirmaron que el decreto de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala que permite a los concesionarios de transporte público o a quien cuente con autorización para prestar el servicio privado de transporte con chofer (taxi) a través de plataformas digitales, ya fue remitido al gobierno estatal para su publicación, por lo que será este el que determine las reglas y alcances de esta nueva disposición legal.

Así lo precisaron a integrantes del Frente de Concesionarios y Conductores Públicos, durante una reunión que sostuvieron en el Salón Blanco después de la sesión ordinaria. La explicación de los congresistas nunca respondió tácitamente a la pregunta de transportistas de si la modificación a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado únicamente favorecía a este sector y no a empresas que operan con vehículos particulares.

La contestación de diputados molestó a líderes de ese gremio y derivó en una serie de señalamientos y descalificaciones hacia la LXIII Legislatura, a la cual tildaron de traidora, por considerar que no se apegó a su demanda expuesta desde hace un año.


Previo a su ingreso a Palacio Legislativo, en entrevista con reporteros y en un tono de certeza total, recalcaron que la reforma sí le otorgaba al transporte público exclusividad y que no contemplaba a los autos particulares que ofrecen el servicio colectivo.

Ya en la reunión, el diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes puntualizó: “La iniciativa que presentaron los transportistas, a través del diputado Miguel Piedras (Díaz, presidente de la Comisión de Movilidad), fue para poder normar las plataformas digitales; lo que nosotros aprobamos, es dar de manera certera la creación de plataformas digitales, esa fue la petición, en eso versaba toda su iniciativa”.

Agregó que ahora “le corresponderá al Ejecutivo definir las reglas, los alcances, pero la petición que ustedes hicieron a la ley está cumplida, la regulación”.

Antes, Maricela Martínez, encargada de la Secretaría Parlamentaria, explicó nuevamente el número de votos para cada uno de los artículos modificados y ante los cuestionamientos de transportistas en el sentido de que había dos decretos diferentes, aseguró que “no podemos cambiar algo tan delicado… aquí no hay nada oscuro porque es público”.

La diputada Bertha Mastranzo Corona también defendió que en la sesión del pasado martes solamente se realizaron dos modificaciones al proyecto de reforma, a petición de María del Rayo Netzáhuatl.

Bernardo López Nieto, de la Alianza de Transportistas de Tlaxcala región Huamantla, reiteró que el Congreso pretende confundirlos; mientras que Indalecio Saucedo, de la Coordinadora Estatal de Transporte (CET), acusó a congresistas de “doble lenguaje” y de actuar en complicidad y suciedad. “Ya estuvo suave, no lo vamos a permitir”.

En tanto, Miguel Ángel Covarrubias insistió en que no se pueden realizar cambios a los artículos transitorios, pues ya fueron votados y el proceso legislativo ya está concluido, por lo que será decisión del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez publicar la reforma y colocar en el reglamento la posibilidad de autorizar a otras plataformas que no sean del transporte público.

La respuesta otra vez irritó a los transportistas, quienes acusaron a los legisladores de actuar “como Judas; de tirar la piedra y esconder la mano” y de “aventarle la pelotita al Poder Ejecutivo”. Valentín Meléndez, presidente del Consejo Estatal de Taxistas, los señaló “de seguir vendiendo sus consciencias” y que esta es una “pésima” Legislatura.

Indalecio Saucedo aseveró que en las votaciones próximas la ciudadanía “les va a cobrar” factura. Bernardo López Nieto reiteró que existen lagunas en el decreto que establece que la prestación del servicio privado de transporte con chofer a través de plataformas digitales solo se autoriza a quienes cuenten con una concesión de transporte público o autorización expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte). Al final del desencuentro, los transportistas reiteraron que el Legislativo los traicionó.

A lo que el diputado José María Méndez ofreció las versiones estenográficas de la sesión pública. Luego, los transportistas arremetieron en contra del actual presidente de la mesa directiva, el panista Omar Milton López Avendaño. El congresista, en entrevista con reporteros, reiteró que esta reforma es sesgada, pues se deben hacer leyes generales, no particulares, y que por ello votó en contra.

Pero esta modificación “dice claramente” que a la iniciativa privada se le podrá autorizar la prestación del servicio con base en criterios de la Secte. Sin embargo, coincidió en que existen lagunas, pero la votación de esta iniciativa fue un ejercicio “democrático muy interesante” y que están abiertos al escrutinio.

Dijo que los transportistas apresuraron el proceso al adelantar que se iba a votar esta reforma, cuyo proyecto él conoció “10 minutos antes… es un parche”, según.

En opinión del panista, sería necesario hacer cambios en áreas del Congreso ante los yerros legislativos constantes en que han incurrido.