Ejecutivo debe mostrar voluntad política para autorizar comparecencias: Pluma

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, María Félix Pluma Flores confió en que el titular del Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez muestre “voluntad política”, para autorizar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Alejandra Marisela Nande Islas.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que al interior de la LXIII Legislatura local trabajen en una reforma constitucional a fin de que la comparecencia de cualquier funcionario de la administración estatal se concrete sin la necesidad de la autorización del gobernador en turno.
En entrevista, la diputada del Partido del Trabajo (PT) lamentó que hasta la semana pasada el Ejecutivo estatal no haya publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el acuerdo aprobado por el Congreso local, por el cual se solicitó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Lo anterior para que explique la fórmula para la distribución de las participaciones federales y la presunta incorrecta integración de éstas al gasto de Tlaxcala en este año, por  2 mil 118 millones 409 mil 839 pesos.
“El exhorto que se aprobó en el pleno, se mandó al Ejecutivo para su publicación correspondiente y ahorita sabemos que no ha sido publicado porque es facultad del gobernador y también dar instrucción de que la Secretaria de Planeación y Finanzas, Maricela Nande Islas pueda dar pauta a emitir lo que se le requirió respecto a la partida de fondos federales y comparecer ante el pleno, pero necesitamos de la publicación, que no se ha hecho”, explicó.
Sin embargo, Pluma Flores recordó que ésta no ha sido la primera ocasión en la que se retrasa la publicación de un acuerdo, pues también ha ocurrido en situaciones similares con otros temas; de ahí que dijo que se requiere de la “voluntad” por parte de la administración estatal.
En cuanto a la posibilidad de reformar la Constitución Política de Tlaxcala en su artículo 54, para que la comparecencia de funcionarios estatales ocurra sin que haya necesidad de la autorización del Ejecutivo estatal, la diputada local dijo que es un tema que se debe analizar, pues se debe ser respetuoso “con las esferas de poder”.
“Es una propuesta buena, pero se tiene que analizar porque  debemos de ser respetuosos con las esferas de poder y se puede llevar a cabo esa aprobación para la comparecencia y desde luego veremos la viabilidad para poder hacer lo propio con una reforma de este tipo”, dijo la representante legal del Congreso del estado.
No obstante, la presidenta de la mesa directiva reconoció que se requiere abrir un canal de comunicación y de diálogo con el gobernador, pero ahora tendrá que ser de manera más directa, pues en estos momentos no existe la figura de “enlace”, cargo que ostentó el priista Arnulfo Arévalo Lara.
“Se confía en esa voluntad y lógicamente necesitamos ver las muestras de esa misma  desde el gobierno hacia nosotros, en ese caso con la comparecencia de titulares de diferentes entes, por tanto, necesitamos abrir un canal de comunicación, de diálogo como en su momento y que fue un punto muy atacado porque el gobernador nombró a un enlace y ahora necesitamos ver la viabilidad de que el Congreso de abrir esa comunicación y no de nombrar ese enlace para poder dar una respuesta idónea”, consideró.