Egresados de escuelas particulares exigen equidad en la asignación de plazas en el sector educativo público

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Egresados de escuelas normales y de universidades particulares realizaron una manifestación para denunciar presuntos actos de favoritismo en el proceso de asignación de plazas en el subsistema de educación básica hacia alumnos formados en instituciones públicas.

Lo anterior, pese a que, aseguraron, en la Convocatoria para el Proceso de Admisión en Educación Básica, ciclo 2020-2021 emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ellos obtuvieron los puntajes más altos, sin embargo, fueron enviados a una segunda lista de prelación para la asignación de las claves laborales.

Los inconformes se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y posteriormente se trasladaron hacia el Congreso local para exigir equidad e igualdad de condiciones en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) que fue aprobada en por el Congreso de la Unión en septiembre de 2019.


La LGSCMM, que sustituyó a la Ley General de Servicio Profesional de Docente que formó parte de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y que fue derogada el año pasado, a fin de revalorar la función de las maestras y los maestros a través de darles preferencia en la asignación de plazas laborales, entre otros aspectos.

Al respecto, Viridiana Castillo, una de las inconformes con la LGSCMM, denunció que dicha ley provocó que fueran segregados a una segunda lista de prelación del Concurso de Asignación de Plazas, “pese a tener mejores puntajes que los aspirantes normalistas. Hay compañeros que sacaron casi el 90 por ciento de puntos y hay normalistas con 12 por ciento, sin embargo, estos últimos tienen prioridad”, aseguró.

Derivado de este favoritismo, cuestionó que tengan que esperar a que sean colocados laboralmente 200 egresados de escuelas normales públicas, “para que comiencen con nosotros, que somos la segunda lista y que venimos mejor preparados que ellos. En Tlaxcala somos alrededor de 270 afectados (para nivel primaria) y a nivel nacional más de 90 mil”. 

Por su parte, Mari N. comentó que la ley afecta también a egresados de escuelas particulares que buscan una plaza en el subsistema de telesecundaria, pues “estamos siendo discriminados y segregados, a pesar de que el Artículo Tercero señala igualdad y equidad, sin embargo, nos están dejando fuera en este sistema de admisión (sic) y no nos parece justo. Apelamos justicia”.

Refirió que entre los afectados hay egresados de hace 15, 14 y 13 años, quienes “por diferentes motivos y razones no han obtenido una plaza laboral (en el sistema de educación pública), pero eso no merma nuestra intención, entusiasmo y dedicación para lograrlo y día a día estamos trabajando en los planes y programas para mantenernos actualizados”.

Asimismo, apuntó que la reforma educativa de 2019 exige calidad en la educación, “y no nos negamos a presentar el examen de admisión (sic), precisamente, damos gracias a que hubo una reforma que nos permite aspirar a una plaza, cosa que no se hacía antaño, pero hoy en día estamos viendo tristemente la exclusión total”. 

Los inconformes entregaron un documento para solicitar la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que interceda ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que solamente exista una lista de prelación en la asignación de plazas y que el proceso sea con equidad e igualdad. “No estamos pidiendo pase directo, sino que sea justo para egresados de instituciones públicas y particulares”, aclaró Mari N.