Efectúa UAT la Semana de la Cultura de Protección Civil

Con el objetivo de reforzar la instauración y ejecución de protocolos para salvaguardar la integridad humana ante diversos fenómenos naturales, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Autorrealización, puso en marcha la Semana de la Cultura de Protección Civil, alusiva a los fenómenos sismológicos que han afectado al país, la cual concluirá el próximo viernes 25 del presente mes.

En este evento, Luis González Placencia, rector de la UAT, señaló que a lo largo de estas tres décadas los mexicanos, con base en la experiencia adquirida en estos movimientos geológicos, nos hemos dado a la tarea de implementar una serie de medidas de seguridad que van desde las arquitectónicas hasta las formas de comportamiento ante la vivencia de estas situaciones.

Precisó que hoy la humanidad enfrenta la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS–CoV–2, de ahí que es necesario continuar construyendo y aplicando estrategias que den márgenes de certeza para la preservación de la vida. Por ello, bajo este actuar, la institución decidió efectuar esta actividad que permite recordar a las personas que perdieron la vida, los daños a la infraestructura y las repercusiones que se han experimentado.


En tanto, Rodolfo Ortiz, secretario de Autorrealización, enfatizó que durante esta semana se tiene programado proporcionar información precisa a los universitarios acerca de las medidas de prevención en materia de desastres naturales, siguiendo las indicaciones implementadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que tienen como fin coadyuvar a que los programas operativos de cada entidad federativa sean oportunos, eficaces y prácticos.

Subrayó que en la Autónoma de Tlaxcala se han establecido todas las formalidades correspondientes para efectuar simulacros correspondientes a sismos, inundaciones e  incendios, entre otros, de ahí que todas sus brigadas de protección civil tienen la encomienda de responder con compromiso para coadyuvar a salvaguardar la vida e integridad de la comunidad universitaria.

Cabe señalar que este acto contó con la presencia de la estructura directiva de la UAT, así como de los responsables de las diversas brigadas universitarias.