Lunes, mayo 10, 2021

Educación inicial en Tlaxcala propuso Netzáhuatl Ilhuicatzi

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La diputada local María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso al pleno de la LXIII Legislatura local una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala a fin de que la educación inicial sea obligatoria en territorio tlaxcalteca.

La propuesta de la diputada de Morena es la de establecer que el Estado impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, grados académicos que conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

“La educación inicial y preescolar son derechos de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia bajo el principio del interés superior de la niñez, debiendo garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.

En la sesión ordinaria electrónica de este jueves, la diputada de Morena presentó esta propuesta, la cual justificó al considerar que es necesaria “la armonización y reconocimiento de la educación inicial, en el marco constitucional estatal que conjuntamente con la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la Educación Básica, junto con esta y la educación media superior tienen el carácter de obligatoriedad”.

- Anuncio -

Por ello, planteó reformar la fracción II del artículo 26, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para que el Estado imparta y garantice “la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria”.

Ello porque, enfatizó, que “la educación inicial y preescolar son derechos de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia bajo el principio del interés superior de la niñez, debiendo garantizar el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. La Educación que imparta el Estado será pública, obligatoria, universal, inclusiva, gratuita y laica”.

En la sesión ordinaria de este jueves, destacó que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

La diputada de Morena recordó que la educación inicial se elevó a rango constitucional en mayo del 2019, luego de la publicación de las reformas a la Constitución Federal en la materia, por lo que estimó necesario crear la disposición jurídica local en la materia para cumplir con esta obligación en Tlaxcala.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -