El Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre de 2023 a tasa anual el Tlaxcala, mientras que a nivel nacional fue de 4.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (Meitef), el Inegi informó que Campeche tuvo un crecimiento de 40.4 por ciento, después le siguió Quintana Roo, con 16.4 por ciento; Oaxaca, con 13.2 por ciento; Guerrero, con 9.3 por ciento; y Yucatán y Querétaro, con 8.6 por ciento.
En lo que respecta al sector informal, el Inegi precisó que el VAB aumentó 5.6 por ciento a tasa anual y representó 55 por ciento de la economía informal. Las entidades con mayor crecimiento anual fueron Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Querétaro durante el trimestre julio-septiembre de 2023 con 59.2, 31, 15.2 y 10.6 por ciento. En este rubro, Tlaxcala registro un avance de 2.9 por ciento.
El reporte del Inegi además reveló que el VAB de otras modalidades de la informalidad aumentó anualmente 4 por ciento en Tlaxcala, en tanto a nivel nacional fue de 3.4 por ciento el avance.
En lo concerniente a los puestos de trabajo remunerados en la economía informal, la entidad tlaxcalteca registró un aumento anual de 1.6 por ciento, por debajo del promedio nacional que fue de 3.5%; en el sector informal fue de -3.8 por ciento inferior al promedio nacional de 1.9 por ciento; en otras modalidades de la informalidad, los puestos de trabajo aumentaron 5.2 por ciento, superior al 4.2 por ciento nacional.
Las remuneraciones en la economía informal en Tlaxcala aumentaron 6.3 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre del año, por debajo del promedio nacional de 9 por ciento; en el sector informal las remuneraciones aumentaron 3 por ciento, por debajo del 9.9 por ciento nacional; en otras modalidades de la informalidad el alza anual fue de 8.8 por ciento, apenas un poco arriba del 8.4 por ciento del promedio nacional.
A través de este indicador, el VAB desagrega variables como el sector informal y otras modalidades de informalidad; la economía informal del país se conforma del sector informal, que incorpora las actividades económicas que realizan las empresas que no tiene personalidad jurídica y otras modalidades de la informalidad: cuyos trabajadores formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales.
Durante el tercer trimestre de 2023, el VAB de la economía informal alcanzó 5.66 billones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 4.6 por ciento a tasa anual.