Domingo, junio 13, 2021

Dosis de vacunas contra la influenza podrían llegar a fin de este mes, anuncia titular de Sesa

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales aseguró que poco más de 360 mil dosis de vacuna contra la influenza estacional podrían llegar a finales de este mes a la entidad para iniciar su aplicación entre la población vulnerable, dentro de la cual también incluyó al personal médico y de enfermería y a las personas que se recuperaron del Covid-19.

Aseguró que esa cantidad es mayor a la que recibió la entidad el año pasado, lo que permitirá cubrir la demanda de la población, además de que se sumarán las dosis extras que lleguen a las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En rueda de prensa para informar sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en la entidad, Lima Morales destacó la importancia de que Tlaxcala cuente lo más pronto posible con las vacunas contra la influenza estacional, a fin de iniciar su aplicación antes de la temporada invernal, pues de lo contrario podría generarse una situación crítica si confluyen casos de Covid-19 y de influenza estacional. 

- Anuncio -

La entidad registra un descenso sostenido de contagios del nuevo coronavirus, pero, anotó, “no sabemos cómo se va a comportar (la pandemia) con la temporada de frío, sin embargo, esperamos que sea muchísimo más alta y que se complique el tema de mortalidad por la reinfección asociada con influenza”, de ahí que insistió en la urgencia que la Sesa tenga ya a su disposición las vacunas contra esta última enfermedad.

“Estamos esperando que ya esté en próximas fechas, en fechas muy muy próximas y nuestra estrategia va a tener que buscar grupos vulnerables o a personas que tengan cierto grado de vulnerabilidad. Esperamos tener un poco más allá de 360 mil dosis para la Sesa, posiblemente, como nos comentaron que sería próxima (el envío), podría ser a finales de este mes”, expuso.

Consideró que con esa cantidad de dosis más las que lleguen a las delegaciones del IMSS e ISSSTE “puede ser una cobertura bastante buena para los grupos vulnerables, sin embargo, lo más importante es la estrategia de aplicación, que ya la tenemos establecida”, apuntó.

En este tenor, aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con una estructura bastante fuerte en cuanto a brigadas, ruta, personal de vacunación de primer nivel de atención y de centros de salud y de hospitales para lograr atender a la población que requiere de esas inoculaciones. “El año pasado, Tlaxcala se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en la cobertura de vacunación”, resaltó.

En el caso del sector salud, Lima Morales dijo que la Sesa considera a sus poco más de 7 mil trabajadores como población de riesgo, por lo que serán los primeros en recibir sus respectivas dosis, “obviamente, tendrán su grado de priorización aquellos que tengan alguna comorbilidad o atención al público”.

Respecto de la incidencia de Covid-19, el titular de la Sesa informó que se han aplicado hasta este miércoles 20 mil 338 pruebas diagnósticas, de las cuales 7 mil 295 –37 más que el día anterior– dieron positivo; 12 mil 637 negativo y 406 están a la espera de resultados.

Lima Morales informó que la enfermedad ha causado hasta ahora el deceso de mil 128, dos más que el pasado martes, “eso nos obliga a seguir actuando y tomar medidas de cuidado y de protección, como lavado de manos, limpieza de superficies, uso de cubrebocas, el distanciamiento social. Eso puede salvar vidas”.

Abundó que la curva epidemiológica marca una franca tendencia al descenso sostenido de casos positivos, lo que le permite vaticinar que no habrá un repunte importante en los próximos días, “sin embargo, habrá que esperar a la próxima semana cuáles van a ser los efectos del 15 de septiembre, que aunque sabemos que se suspendió el Grito de Independencia y los actos públicos, se predispone para que haya más cercanía familiar y eso podría causar un pequeño repunte o muy parcial de casos positivos por Covid-19”.

De acuerdo con el funcionario estatal, la población tlaxcalteca no debe relajar sus esfuerzos de prevención por el hecho de que la entidad se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico, “sino tenemos que estar muy atentos en cuanto a las medidas de cuidado y reforzar todas las medidas en el transporte y en comunidad”.

En este tenor, informó que a nivel comunidad la Sesa tiene ya activas las brigadas “Jurisdiccionales” y las “Municipales” para atender e informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas, protocolos de atención y la diferencia entre los síntomas de Covid-19 y de influenza estacional, con la finalidad de reducir el número fallecimientos.

Refirió que las “Brigadas Municipales”, cuya labor es meramente informativa, ya recorrieron los municipios de Tlaxcala capital y Apizaco, y este miércoles iniciaron en Zacatelco, “que para la región es importante en cuanto a epidemiología y en cuanto a movilidad de personas. Ya visitamos ocho municipios y tenemos que visitar a los 60 antes de que la temporada de frío inicie”.

Entre las ventajas de las “Brigadas Municipales”, destacó que permitirá anclar la campaña de vacunación contra la influenza estacional y evitar que esta enfermedad se convierta en un factor que predisponga que el Covid se complique más; “por eso las “Brigadas Jurisdiccional” tendrán un papel importantísimo, pues van a buscar a las personas que ya tienen un grado de vulnerabilidad para ofrecerles apoyo de vacunación, de tratamiento preventivo y del tratamiento de su enfermedad”.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -