Domingo, junio 13, 2021

Solo dos por ciento de calles del estado tiene nombre de mujeres, muestra diagnóstico

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

“Es momento de tomar las calles en serio y hacerlas nuestras de verdad”, pero también de construir ciudades pensadas en mujeres para, entre otras cosas, circular con seguridad, aseveraron activistas feministas al conocer el análisis realizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU Tlaxcala), del cual se desprende que solo dos por ciento de espacios viales del estado tiene nombre de personalidades femeninas.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, Antonio Atempa Tuxpan, representante de la AMU Tlaxcala, presentó, a través de redes sociales, el Diagnóstico Territorial con Perspectiva de Género.

Explicó que la decisión de realizarlo responde a una situación prácticamente invisible, por tanto, “necesitábamos visibilizar qué tan empoderadas están las mujeres en cada una de las calles que conforman los 60 municipios del estado” y para ello se recurrió a información relativa a nombres de vialidades, generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Anuncio -

De esta manera, la Asociación generó un mapa de consulta para conocer la trayectoria de mujeres destacadas en diferentes ámbitos y cuyo nombre fue dado a las calles, pero “lastimosamente representan solo dos por ciento” del total de esos espacios.

Mientras, el restante 17 por ciento tienen nombres de varones, por lo que hay una “disparidad abismal” en cuanto a nomenclatura. Otro 38 por ciento son nominadas con fechas y eventos, de ahí que hay “una gran posibilidad de que las autoridades en los diferentes niveles puedan impulsar para lograr una equidad”.

Señaló que también existen calles sin ninguna nominación y representan 38 por ciento; por tanto, es una oportunidad para incrementar ese dos por ciento a 17, a fin de igualar la presencia de mujeres y hombres en estas vías.

Asimismo, el diagnóstico rescata otras estadísticas “lastimosas en principio”: el municipio con mayor número de vialidades con nombres de personajes femeninos es el de Tlaxcala, con solo .20 por ciento; le sigue Apizaco, con .13 por ciento, y luego Santa Cruz Tlaxcala, con .11 por ciento, expuso.

Las demarcaciones con más calles referenciadas con nombres de varones son Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan, con 1.39, .94 y .87 por ciento, respectivamente; en los tres casos –destacó- están muy por encima de las mujeres. Abundó que es aún más lamentable es que en este momento existan algunas que no tengan una sola vialidad con nombre femenino, como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Santa Cruz Quilehtla.

Los nombres que más se repiten son los de Josefa Ortiz de Domínguez, en 99 cuadras; luego, el de Malintzi, en 63; el de Victoria, en 52; el de Corregidora, en 50; el de Leona Vicario, en 30, y el de Sor Juana Inés de la Cruz, en 16. “Son realmente muy pocos”.

Además la mayoría de estas personalidades son de carácter nacional

“se han dejado de lado a las locales, como el caso de la tlaxcalteca María Antonieta Bretón de los Herreros, quien fue la esposa del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y María de la Luz Aranda, de los títeres Aranda”,

así como Paulina Maraver, activista de la época de la Revolución, al igual que Delfina Nava García, de Zacatelco, entre otras; sin embargo, no han encontrado reconocimiento dentro de la sociedad y el territorio dentro del estado.

A su vez, el urbanista Francisco David Cervantes, creador del mapa que estará disponible para consulta en sitios electrónicos oficiales de la AMU Tlaxcala, precisó que esta herramienta muestra el diagnóstico territorial, pues aparecen las calles con nomenclatura femenina, una semblanza de la personalidad y su ubicación.

Con base en información del Censo de Población y Vivienda 2020, se indica el porcentaje de mujeres ocupadas en alguna labor o que son trabajadoras, mayores de 12 años de edad, y la manzana en la que se encuentran y la localidad a la que pertenecen, anotó.

Resaltó que hay una proporción mínima de manzanas con poca proporción de población femenina con participación en la vida económica, pues en 28.7 por ciento tiene una alta presencia, y en 26.1 por ciento, es mediana.

Al respecto, Herminia Hernández Jiménez, la organización civil Constitución Violeta y Mujeres Organizadas de Tlaxcala, puntualizó que este diagnóstico es reflejo de la exclusión histórica de las mujeres y de la desigualdad entre sexos, la cual influye en los espacios públicos urbanos que han sido diseñados para hombres.

Dijo que esta exención no solo es en la toma de decisiones sino también en cuanto a su representación, por lo que es necesario cambiar el rumbo, pues lo que no se nombra no existe y por tanto se debe revertir, de ahí que aplaudió esta iniciativa de la AMU Tlaxcala, cuyo objetivo es terminar con una anormalidad democrática.

Remarcó que en las manifestaciones feministas se realizan pegatinas para cambiar nombres de las calles, por los de mujeres, generalmente por los de aquellas que han sido asesinadas.

Añadió que este desequilibrio puede transmitir una imagen concreta a niñas y niños sobre quién es famoso y quién merece ser recordado. Si no hay figuras de mujeres –acentuó- se contribuye a reforzar el estereotipo a través del cual la población femenina no debería dedicarse a actividades de relevancia pública, por lo que incluir sus nombres en calles es una oportunidad de crear referentes e inspirar a futuras generaciones tlaxcaltecas.

En tanto, Geovanny Pérez López, de la Red de Abogadas Feministas y del Consejo de Estudio de Desarrollo Humano de Tlaxcala (Cdhut), realzó la importancia de que las ciudades “deben ir pensadas también para las mujeres”, donde ellas puedan circular con libertad, seguridad y comodidad.

Enfatizó que hay que construir nuevas narrativas donde la historia sea colaborativa e inclusiva, en la que las mujeres se encuentren, porque es un proceso de empoderamiento que tiene que ver en la forma en que este sector habita estos espacios y en la que lo harán las generaciones siguientes.

En esta presentación, Juan Calle López presidente nacional de la AMU, reconoció que se debe replantear que las ciudades del país sean espacios más justos, seguros, incluyentes e igualitarios, así como rediseñar el concepto de vivienda que por décadas ha prevalecido y que durante la pandemia de Covid-19 mostró su rostro verdadero por ser un sitio inhabitable, ya que la violencia se ha ensañado contra las mujeres y la niñez. Mencionó que estos retos se deben enfrentar, ya que son los que obligan a la población femenina de la República mexicana a tomar las calles.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -