Tras confirmar que dos ayuntamientos incumplieron con las nuevas disposiciones legales en torno a la entrega de la cuenta pública del primer trimestre del ejercicio fiscal, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Guadalupe Pérez Vargas reveló que 14 síndicos no firmaron los estados financieros de sus Comunas, con lo cual, persisten las diferencias en las administraciones municipales.
El pasado 10 de abril venció el nuevo plazo que tienen las autoridades municipales para entregar sus cuentas públicas, en el año de elecciones, siendo las administraciones municipales de Yahuquemehcan y Nanacamilpa, las que no entregaron sus estados financieros, mientras las restantes 58, si lo hicieron ante la Comisión de Finanzas.
De acuerdo al reporte de la presidenta de la Comisión de Finanzas, estas administraciones incumplieron con la entrega de sus estados financieros en tiempo y forma, por lo que ahora, sus autoridades serán sujetas a una sanción económica.
De acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, en su artículo 9 establece que la cuenta pública se presentará por períodos trimestrales dentro de los treinta días naturales posteriores al período de que se trate. En caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, en el plazo a que aluden los párrafos anteriores, el OFS impondrá la multa a los servidores públicos responsables…misma que será pagada con recursos propios de los servidores antes referidos, y depositada en la cuenta bancaria que al efecto señale el Congreso”.
Independientemente de las multas que se impongan, los entes fiscalizables están obligados a presentar la cuenta pública.
Ese mismo apartado, de acuerdo con la reciente reforma aprobada por el pleno de la LXIV Legislatura local, establece que “en el año de elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los ayuntamientos de los municipios, los entes fiscalizables deberán presentar la cuenta pública del primer y segundo trimestre de ese año, dentro de los 10 días naturales posteriores al periodo de que se trate”, situación que en el caso de Yahuquemehcan y Nanacamilpa incumplieron.
En tanto, detalló que 14 cuentas públicas municipales carecen de la firma de las síndicas y de los síndicos, siendo las Comunas de Benito Juárez, Chiahutempan, Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Nativitas, Tetlanohcan y San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Ayometla, Tenancingo, Tlaxco y Xaltocan, las que están en esa situación.
En tanto, la legisladora detalló que dentro de las autoridades que sí cumplieron con su obligación legal de presentar sus cuentas públicas se encuentran comisiones de agua potable de los municipios de Huamantla, Chiautempan, Zacatelco y Tlaxcala.
Te puede interesar: Inaugura Tlaxcala la exposición turística “Ven a conocer Tlaxcala y hazlo real” en Punto México