Domingo, febrero 25, 2024

DÓNDE ESTÁ EL GEN DE LA MIGRACIÓN

Destacamos

Dónde está el gen de la migración. Se preguntan todos aquellos que tienen acceso a resultados de estudios sobre movilidad de los tlaxcaltecas, particularmente los jóvenes. Ya que ocho de cada 10 optan por quedarse en la entidad.


En Tlaxcala es común destacar que la creación de los cuatro señoríos y algunos más, es producto de la migración de tribus en búsqueda del lugar para construirse como pueblos. Se trepan a los cerros. De ahí que el nombre original sea “lugar entre los peñascos” o “despeñadero”.

El centro de la economía de los tlaxcaltecas era y es el comercio. De ahí que de manera temporal migren hacia las zonas que se encuentran en el Golfo de México, en el centro del país y quizá hasta las riveras del Pacífico.

Todos los años, en los primeros días de junio, se realiza la salida de las 400 familias. Que es la confirmación del gen de la migración, pues como lo refieren muchos historiadores aficionados y profesionales, “colonizaron el norte del país”.

Los tlaxcaltecas acompañan a los españoles por Norteamérica, Centro y Sudamérica, y llegan hasta Filipinas. En algunas referencias digitales los ubican combatiendo en contra de los samuráis.

Algo ha de haber sucedido y, como apunta Darwin, en la evolución de las especies sobreviven los más aptos y parece que, muchos años de pobreza y aislamiento, provocan la pérdida –en parte del “gen de la migración”.

Estudios reportan que al preguntar a los jóvenes que egresan de las Instituciones de Educación Superior si continúan sus estudios o buscan trabajo fuera de Tlaxcala. ¡Sólo dos de cada 10 responden afirmativamente!

La mayoría prefiere mantenerse donde tiene sembrado el ombligo y no aventurarse más allá de las fronteras, como se dice popularmente “cuando se les pierde la figura de la montaña”, optan por regresarse.

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -