Domingo, febrero 16, 2025

DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Destacamos

Distribución de la matrícula de educación superior entre la multiplicidad de universidades e instituciones de educación superior creadas desde los albores del siglo XXI.

Las universidades Benito Juárez, Intercultural e Instituto Politécnico Nacional se suman a la oleada anterior de politécnicas, tecnológicas, Universidad Tecnológica, UNAM –Campus III– y algunas más.

Entre 2013 y 2023, la matrícula pasa de 26 mil 761 estudiantes a 34 mil 608, un crecimiento del 30 por ciento. Lo que representa un avance significativo; sin embargo, en el contexto del grupo de edad, apenas alcanza el 33 por ciento en promedio.

El crecimiento es mayor entre las mujeres que entre los hombres. La presencia de las primeras pasa de 13 mil 835 a 18 mil 218. Esto significa un incremento del 32 por ciento. El dato para los hombres es del 27 por ciento, cinco puntos porcentuales menos que el crecimiento de las mujeres, al pasar de 12 mil 926 estudiantes a 16 mil 390.

De acuerdo con los datos de las estadísticas, la cobertura para el ciclo 2023–2024 es del 28.2 por ciento incluyendo posgrado. De 32.5 por ciento si no se incluye posgrado y de cobertura total sin incluir posgrado de 33.3 por ciento.

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que de 81 mil 120 mujeres del grupo de edad de 18 a 24 años solo asisten a la escuela 27 mil 439 y, de 80 mil 800 hombres, lo hacen 25 mil 938. Esto es el 34 por ciento en el primer caso y el 32 por ciento en el segundo.

Cuando se relaciona el incremento de universidades e instituciones de educación superior con la población total de jóvenes entre 19 y 24 años, se muestra que una mayor oferta no amplía la cobertura; solo se ha redistribuido la matrícula entre todas las universidades e instituciones de educación superior.

Ultimas

Queremos ‘fraternidad universal’ para México y el mundo: Sheinbaum

Gutiérrez Zamora, Ver. “A los mexicanos y a las mexicanas se nos ve como iguales, nunca de arriba abajo, porque...
- Anuncios -
- Anuncios -