Un grupo de aproximadamente 60 pobladores de la comunidad de Santa Justina Ecatepec fue dispersado con gases lacrimógenos por elementos de seguridad de Ixtacuixtla y estatales, debido a que este jueves intentaron tomar la presidencia municipal para exigir la liberación del recurso etiquetado para obras de impacto social programadas para los meses de noviembre y diciembre.
Esta acción molestó a los inconformes, quienes exigieron hablar con el presidente municipal, Alberto Hernández Olivares, para que les explique la retención del presupuesto para esta localidad.
El presidente de comunidad de Santa Justina Ecatepec, Ignacio Rodríguez Hernández, acompañado de vecinos, aseveró que el alcalde y el director de Obras le informaron que su recurso económico había sido liberado, pero más tarde fue notificado por la tesorería que el ayuntamiento no contaba con esa cantidad.
“Nos ha dicho mentiras, que mi techo financiero está aprobado, pero desde el 11 de octubre que me manifesté a la fecha no tenemos respuesta alguna y ese es el motivo de la manifestación este día”, expuso.
Tras una tensa discusión con funcionarios del ayuntamiento de Ixtacuixtla, los pobladores, con pancartas en mano, pidieron hablar con el alcalde para que les explicara la situación, pero al no tener una solución, intentaron tomar el edificio y fue cuando elementos de la policía estatal y municipal los dispersaron con gas lacrimógeno.
El director de Obras del ayuntamiento de Ixtacuixtla, Carlos Alberto Pineda Hernández explicó que al inicio de la administración, la presidencia municipal no contaba con un techo presupuestal para esas acciones y, por tanto, fue a principios de este mes cuando el recurso llegó a las arcas del municipio y sus comunidades, incluida Santa Justina Ecatepec.
“Técnicamente su recurso desde ayer ya le fue autorizado al presidente de comunidad, ya se le autorizó, yo tuve una plática con él el día miércoles. La presidencia de comunidad tiene un saldo a favor que se va a aplicar, quieren que se termine su presidencia, se va a terminar, se le va a meter recurso que él decida, pues administra ese recurso, ya tenemos la partida, el recurso”, aseguró.
Para 2024, a Santa Justina Ecatepec se le etiquetaron un millón 840 mil pesos y le restan por ejercer 250 mil pesos que serán para la ampliación de la presidencia auxiliar y la pavimentación de una calle.