Araceli Martínez Cortés, alcaldesa de El Carmen Tequexquitla, municipio que estaba considerado como “foco rojo” por el huachicol de mercancía, principalmente, afirmó que de seis robos a transporte de carga que se cometían por día, la cifra se redujo a uno por mes.
En la inauguración del Centro de Control y Comando municipal (C2), por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que este sistema es una herramienta básica para la seguridad de este lugar, pues hace tres años “(cuando fue electa por primera vez en el cargo) encontramos un pueblo sumido en la violencia, el robo y la inseguridad”, por lo que su objetivo “era que volviera a tener paz y tranquilidad”.
Sostuvo que se emprendieron “acciones firmes y contundentes” que con el paso del tiempo han dado resultados, ya que se redujo “de forma muy importante” la incidencia delictiva.
Te puede interesar: Cerró Puebla 2024 como el estado con más puntos de ordeña de gas LP: Pemex
Afirmó que el robo en carretera disminuyó “exponencialmente, porque de darse hasta seis asaltos en un solo día a transporte de carga, hoy se redujeron a, pudiésemos decir, un robo tal vez por mes, pero gracias a dios ya no se da”.
La presidenta se jactó de estar “haciendo bien las cosas” capacitando a los elementos de seguridad pública, dotándolos de las herramientas básicas y dándoles seguridad económica”.
Abundó que se ha logrado que el índice delictivo “se mantenga por debajo de municipios de la región, cuando en algún tiempo el nuestro era catalogado como el más violento”, pues con base en informes del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), actualmente El Carmen Tequexquitla ocupa el lugar 32.
Al tiempo, pidió a las autoridades estatales en el tema de las puestas a disposición y que se analicen bien los casos, “ya que se han hecho detenciones de personas que la ciudadanía señala y a los dos días están nuevamente en nuestras calles”.
Por su parte, Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), secundó a Araceli Martínez y subrayó que un problema que ha aquejado por muchos años al Carmen Tequexquitla, es que es “la puerta de salida y la puerta de entrada del estado” de transporte de carga.
Por ello, realzó que el C2 fortalece la vigilancia y “permite contener el delito” y reconoció que el tramo carretero que debe de atenderse en esta región oriente, es el de la autopista concesionada Puebla-Amozoc, “porque de pronto contenemos del lado del Arco Norte el robo de transporte de carga y se nos vienen de este lado”.
También te puede interesar: Ante ola de violencia, se instalará Base de Operaciones de la GN y Marina en Amozoc
Informó que se va a colocar una cámara cada mil 200 metros, con posibilidad de reconocimiento de placas y de realizar monitoreos en tiempo real, pues Tlaxcala no está aislada del resto del país, está conectada a la ruta de las mercancías provenientes de la Ciudad de México, en algunos casos del norte, y van hacia Veracruz, de ahí que “justamente nos traza este fenómeno”.
Añadió que en el caso concreto de este municipio, se debe fortalecer Villa El Carmen, Mazatepec, la calle Cuauhtémoc Norte, entre otras, por robo de vehículo, por lo que este C2 que se inaugura queda equipado con cámaras.
Sin embargo, el secretario dijo que Tequexquitla tiene como pendiente la entrega de los informes trimestrales ante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).