Disminuyeron 58.7% las controversias presentadas ante la Condusef en Tlaxcala por el Covid-19

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 525 controversias durante el periodo enero–mayo de 2020 presentadas en el estado de Tlaxcala, cifra que representó una disminución de 58.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) por la emergencia sanitaria de Covid–19.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez, quien expuso que la causa más reclamada fueron los consumos no reconocidos y el municipio de Tlaxcala es el que mayor número de controversias registró.

“Durante los primeros cinco meses de 2020, la Condusef llevó a cabo 525 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 58.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; gran parte de esta tendencia ha sido reflejo de los efectos de la contingencia provocada por el Covid-19, acentuándose aún más a finales del mes de abril, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios, en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud”, explicó.


De las 525 controversias, detalló que el 79.8 por ciento se atendieron vía gestión electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta comisión con las entidades financieras.

En el municipio de Tlaxcala (de un total de 60 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 27.4 por ciento de las controversias, siguiendo Apizaco y Chiautempan que en conjunto representaron el 16.8 por ciento.

Del análisis realizado por sector, la banca múltiple concentró el 56.0 por ciento del total de los asuntos con 294 controversias, seguido de las aseguradoras con el 20.6 por ciento (108 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander México, Banco Mercantil del Norte, HSBC México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 44.4 por ciento del total.

Los productos más reclamados en el estado de Tlaxcala fueron: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, Visa–Individual y Reporte de Crédito Especial que en conjunto representaron el 49.0 por ciento de las controversias. Resalta el incremento que mostró cuenta básica de nómina de 23.5 por ciento, cuando todos los demás productos mostraron decrementos.

Las principales controversias en el estado: consumos no reconocidos con 85 asuntos, cargos no reconocidos en la cuenta con 49, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 47, negativa en el pago de la indemnización con 30 y actualización del historial crediticio no realizada con 28 asuntos, que en conjunto representaron el 45.5 por ciento del total. Destaca el incremento que mostró la causa transferencia electrónica no reconocida al pasar de uno a 22 asuntos.