La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Tlaxcala disminuyó 90 por ciento de 2012 a 2013, reveló el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Jesús Fragoso Bernal, en una conferencia de prensa en la que anunció la puesta en marcha de la campaña Invierno Seguro 2013, la cual tiene como objetivo disminuir el número de incidentes en las carreteras del estado.
El funcionario citó que la tasa de mortalidad de Tlaxcala fue de 47.1 por cada 100 mil habitantes en 2011, en 2012 se ubicó en 8.99 y se estima que en 2013 cerrará en 5.43, lo que representa una disminución de 90 por ciento en los últimos dos años.
Además, dio a conocer que la tasa de siniestralidad fue de 357.7 por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala durante 2011, parámetro que se ubicó por arriba de la media nacional que fue de 356.4.
Fragoso Bernal mencionó que la tasa de mortalidad se ha reducido en Tlaxcala gracias a las campañas de prevención que se han puesto en marcha para que los automovilistas utilicen el cinturón de seguridad, moderen el consumo de alcohol, llevar a los bebés en el asiento trasero del vehículo, desalentar el uso del teléfono celular mientras se conduce y que los motociclistas utilicen casco.
Agregó que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Tlaxcala trabaja de manera coordinada para promover acciones que permitan disminuir los incidentes de tránsito, ya que con ello hay menos lesionados, discapacidades y muertes.
En la campaña Invierno Seguro 2013 participan además de la Sesa, la Policía Federal (PF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), la Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las corporaciones policiacas de los municipios.
Por su parte, el inspector de la PF en Tlaxcala, José Antonio Ramírez Hernández informó que esta corporación pondrá en marcha este 13 de diciembre el operativo decembrino a las 12 horas en sus instalaciones.
Asimismo, dio a conocer que a las 24 horas del 12 de diciembre terminó el operativo Peregrino Seguro, el cual arrojó como saldo tres lesionados en un percance automovilístico en la carretera México–Zacatepec, a la altura de la comunidad de San Simeón, Xaltocan.
De acuerdo con datos de la PF, se registraron 22 accidentes en el periodo vacacional de invierno de 2012 que arrojaron un total de 17 lesionados, siete muertos y 123 infracciones por manejan con exceso de velocidad
En tanto, la delegada estatal de la Cruz Roja, Martha Sesín Rosas informó que de enero a noviembre de este año se brindaron 6 mil 919 servicios, 3 mil 91atenciones por causas traumáticas, de las cuales mil 428 fueron relacionados con vehículos, lo que representa 17 por ciento menos de accidentes de automóviles con respecto a 2012.