Disminuyó 44.04 por ciento el robo a trenes en el primer trimestre de 2020 en Tlaxcala: ARTF

6356 Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario/ ARTF

Después de cerrar el año 2019 en el primer lugar del país en el delito de robo al tren con 553 reportes, Tlaxcala descendió a la tercera posición con 66 casos en el primer trimestre de 2020, cifra que representa una disminución de 44.04 por ciento con respecto a los 118 incidentes del cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con el informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Los 66 reportes de robo de producto o carga al tren representaron el 11.21 por ciento de los 589 delitos de este tipo cometidos en todo el país en el periodo enero–marzo de 2020. Las entidad que ocupan los primeros 10 lugares en este ilícito fueron Jalisco con 96 casos, Sonora con 76, Guanajuato y Tlaxcala con 66 cada uno, Coahuila con 56, Chihuahua con 31, Sinaloa con 26, Puebla con 24, y Querétaro y Estado de México con 21 de manera individual.

El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la ARTF, resalta que los estados que más contribuyeron a este rubro durante el primer trimestre de 2020 son Jalisco (96 reportes–16.30 por ciento), Sonora (76 reportes–12.90 por ciento), Guanajuato (66 reportes–11.21 por ciento) y Tlaxcala (66 reportes–11.21 por ciento).


Estos cuatro estados en conjunto representan el 51.62 por ciento del total de los reportes de robo a producto/carga. Resulta conveniente resaltar que el 68.08 por ciento de los reportes de robo a producto/carga ocurren en vías principales.

El mayor número de reportes de robos es el de autopartes, granos, semillas y sus derivados, material de construcción y bienes de consumo.

Los puntos donde más se comete este delito en el estado de Tlaxcala son las comunidades de Lázaro Cárdenas e Ignacio Zaragoza del municipio de Huamantla, en Ixtenco y en el tramo que abarca Muñoz de Domingo Arenas–Yauhquemehcan–Apizaco y una parte de Santa Cruz Tlaxcala. En estos sitios son constantes los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar que se perpetren los ilícitos.

Cabe destacar que los productos que más se roban son granos básicos, semillas, materiales para construcción, polietileno granulado, perfumes, cristalería, vinos y artículos para el aseo como jabones y solubles.

El informe de la ARTF se elabora a partir de los reportes recibidos por los concesionarios y asignatarios de Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) y no debe confundirse con las denuncias realizadas.

Este documento sirve como complemento a las actividades realizadas para la prevención del robo en el SFM, como resultado de la cooperación intersecretarial que vienen realizando durante el último año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la ARTF.