Domingo, julio 21, 2024

Disminuyó 0.55% la tasa de desocupación en noviembre pasado en Tlaxcala: Inegi

Destacamos

La tasa de desocupación de Tlaxcala disminuyó 0.55 por ciento de octubre a noviembre de 2013, pues pasó de 5.84 a 5.29 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, alrededor de 30 mil personas no tuvieron empleo en el estado durante el décimo primer mes de 2013 con respecto a los 558 mil tlaxcaltecas que integran la PEA.

En todo el país, la tasa de desocupación fue de 4.47 por ciento de la PEA en noviembre, por lo que el indicador de Tlaxcala se ubicó por arriba de la media nacional y fue el décimo quinto más alto en la República, sólo por debajo de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, esta última entidad fue la que tuvo la más alta con 7.13 por ciento de su PEA.

En contraparte, los estados con la tasa de desocupación más baja en noviembre fueron Campeche con 2.47 por ciento y Guerrero con 2.77 por ciento de su PEA.

El Inegi informó que de la PEA en el ámbito nacional, el 95.53 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En noviembre pasado, éstos representaron 8.1 por ciento de la población ocupada.

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.73 por ciento de la población de 14 años y más de edad es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 40.27 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Del total de ocupados en noviembre en todo el país, el 66.9 por ciento operó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y finalmente un 6.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria por la labor realizada.

Ultimas

Con baja productividad, 60% de los diputados del Congreso de Puebla

De los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla, 60 por ciento tuvo un bajo rendimiento al presentar...
- Anuncios -
- Anuncios -