Disminuyó 64.4% la demanda de servicios ante Condusef en lo que va del año: Núñez

La oficina de la Condusef en Tlaxcala registró una disminución en el número de atenciones en el periodo enero–agosto de 2020 a causa de la emergencia sanitaria|6432

La oficina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala registró una disminución de 64.4 por ciento en el número de atenciones en el periodo enero–agosto de 2020 contra el mismo lapso de 2019. 

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Tlaxcala, Marisol Núñez Vázquez, quien detalló que de enero a agosto de este año se proporcionaron 5 mil 714 servicios, mientras que en el mismo periodo de 2019 se otorgaron 16 mil 71.

La funcionaria federal señaló que la disminución en las atenciones se registró principalmente durante la emergencia sanitaria, es decir, a partir de marzo cuando fueron suspendidas las actividades para evitar la propagación del Covid–19.


“Evidentemente ha habido una disminución comparativamente con el año anterior justo por esta situación que estamos viviendo a partir de marzo, ahorita podríamos decir que la disminución es de un 40 por ciento, porque hace tres meses era del 50 por ciento en las atenciones que se otorgaban, pero como ya retomamos el servicio a partir del 3 de agosto, estamos atendiendo de manera personalizada, previa cita telefónica al centro de atención, a efecto de que podamos hacerlo por horarios y por persona para evitar algún riesgo tanto para el personal como para los usuarios”, mencionó.

La Condusef brindó 554 asesorías en los primeros ocho meses de 2020, lo que representa una disminución de 45.7 por ciento con relación a las mil 20 que se otorgaron en el mismo periodo de 2019. Se otorgaron 26 atenciones contra entidades de ahorro y crédito, cifra que representa una baja de 58.1 por ciento; además, se brindaron 4 mil 91 orientaciones contra instituciones de crédito, lo que significa 65.2 por ciento menos y 373 atenciones sobre instituciones de seguros, representando un 51.7 por ciento menos.  

También brindó 358 atenciones relacionadas con instituciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, que representan 69.8 por ciento menos con relación a las que se otorgaron en 2019; contra entidades no financieras se brindaron 126 servicios, esto es, 77.7 por ciento menos; sólo se otorgó una atención en contra de organismos del crédito, lo que significa 83.3 por ciento menos y contra las Sofom se registraron 185 casos, lo que equivale a 73.1 por ciento menos.

Núñez Vázquez explicó que si bien ha disminuido el número de atenciones, se han incrementado los medios de control remoto para brindar atención a los usuarios.  

Por ello, recordó que para que los usuarios puedan presentar una queja de manera remota, desde su casa o lugar de trabajo durante los siete días de la semana, en contra de las instituciones bancarias, afores y aseguradoras, entre otros, pueden ingresar a la dirección electrónica www.condusef.gob.mx.