Dirigencias del PAN y PT consideran que ITE tiene recursos suficientes para 2018

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) consideraron suficientes los 75 millones de pesos asignados al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el próximo año, por lo que coincidieron que no hay pretexto ni justificación alguna para no llevar a buen puerto la organización de los comicios.

El líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía sostuvo que si bien el presupuesto asignado a los consejeros electorales es “bajo”, éste debe ser suficiente si es manejado de manera correcta, pues “si hacen una buena aplicación, sí alcanza, ya que gran parte de los gastos que va a tener esta elección los absorbe el INE, como es paquetería y demás, salarios y otros, creo que el presupuesto sí les alcanza si hacen una buena administración de ellos”.

Por ello, el panista confió en el profesionalismo de los consejeros del ITE para garantizar la elección de 2018 en la que se nombrarán a diputados locales.


Los consejeros del ITE son totalmente profesionales y tienen que hacer los ajustes necesarios para realizar su trabajo, la verdad es que confiamos en el ITE y esperamos que la elección sea ejemplar para el año que viene, apuntó.

Es más, Carreón Mejía descartó que la asignación presupuestal para el ITE, aprobada por la mayoría de  los legisladores locales, se trate de una táctica para someter al órgano autónomo y restarle autoridad ante la necesidad de buscar una ampliación presupuestal.

Por su parte, el integrante de la Coordinadora Estatal del PT, Jesús Portillo Herrera sostuvo que los consejeros del ITE tendrán que adecuarse al presupuesto de 75 millones de pesos que les fue asignado para 2018, pues enfatizó que esos recursos son suficientes para la organización de los comicios del próximo año.

Se hizo un análisis y bueno si tienen una elección, pero es de 15 distritos, entonces habrá que revisar cuánto es lo que se va a partidos políticos, cuánto es la operatividad y la elección que enfrentan, habrá que ver, si no para solicitar un ampliación, porque deben dar certeza a la elección que está próxima, aunque no lo veo así, dijo.

Sin embargo, expuso que el Consejo General del ITE está en su legítimo derecho de buscar una ampliación presupuestal, como sucedió en 2017.

El tema de los recursos es importante, pero el tema de tomar un principio de legalidad eso conlleva a realmente ejercer la obligatoriedad que tienen como servidores públicos, tienen que adecuarse a lo que tienen porque a veces se realizan gastos insuficientes, a veces han tenido los recursos necesarios y el conteo rápido no ha funcionado como los partidos lo han solicitado, apuntó.

Cabe recordar que el ITE solamente recibirá 75 millones de pesos, que representan 25 millones menos a la propuesta hecha por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y 62 millones menos a lo planteado originalmente por los consejeros electorales por 137.8 millones de pesos.