El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte–Emsad), Norberto Cervantes Contreras llamó a docentes del subsistema a no echar culpas y, al contrario, asumir la responsabilidad en las acciones y enfocarse en hacer bien el trabajo, sin buscar excusas.
Lo anterior al impartir la conferencia magistral “El Arte del Éxito Diario: Un Viaje Personal”, a personal docente del subsistema y a directores de universidades, donde compartió su visión sobre el éxito y cómo redefinirlo en la vida cotidiana.
Te puede interesar: Docentes del Cecyte presentan libros de ciencias y matemáticas
A través de un análisis, cuestionó las nociones tradicionales de éxito, destacando que “el éxito no es tener más, sino saber ser y saber hacer”.
Cervantes contreras abordó preguntas como: “¿Qué nos hace pensar que una persona tiene mucho éxito?” y “¿Qué podemos hacer para reducir nuestros indicadores de deficiencia?”, subrayando la importancia de la eficiencia personal y la autoevaluación constante.
En el contexto del nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, puso énfasis en la búsqueda de la excelencia y la calidad total.
Cervantes destacó que, para alcanzar la excelencia, es crucial primero enfocar los esfuerzos en la autoevaluación y el desarrollo personal. Luego, se debía trasladar estos principios a la interacción con la familia, en la calidad del trabajo y en el servicio brindado.
Subrayó que el verdadero éxito radica en la atención al detalle y en la calidad en todas las áreas de la vida, desde el entorno familiar hasta el ámbito laboral.
Asimismo, instó a los asistentes a replantear sus objetivos y a medir su éxito no por la acumulación de bienes materiales, sino por su capacidad de ser responsables, honestos y solidarios en todos los aspectos de la vida.
También puedes leer: Cecyte–Emsad tendrá una matrícula de 17 mil 800 alumnos para el ciclo lectivo 2024–2025
El director general del Cecyte–Emsad también enfatizó la necesidad de adoptar una actitud proactiva para mejorar los indicadores de eficiencia. “Normalmente estamos acostumbrados a echar culpas, pero el verdadero éxito comienza cuando asumimos la responsabilidad de nuestras acciones y nos enfocamos en hacer bien nuestro trabajo, sin buscar excusas”, expresó. A su vez, destacó que la calidad en cada acción diaria es esencial para lograr una vida plena y exitosa.
Al concluir su presentación, mencionó que el éxito auténtico se basa en el compromiso con uno mismo y con los demás, y en la búsqueda constante de la calidad en cada acción diaria. Además, invitó a los asistentes a reflexionar sobre su concepto de éxito y a enfocar sus esfuerzos en la construcción de una vida basada en valores sólidos y un compromiso genuino con la excelencia que se ve reflejado en la vida como docentes.