Directivos del sector educativo bloquearon la puerta de entrada a la sala donde contestaban una evaluación para evitar el acceso de personal administrativo de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cuya pretensión era solicitar el pago de sus prestaciones de fin de año conforme lo establece el contrato colectivo.
Funcionarios de la USET y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se mantenían dentro de la sala Lucio Cabañas Barrientos, mientras agremiados y agremiadas a la delegación D-III-1 de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los esperaban afuera de los tres accesos a ese espacio para exigir ser atendidos conforme al artículo octavo de la Constitución Política de México.
De acuerdo con la secretaria general de esta delegación sindical, Gwendolynne Amaro Ramírez, este jueves la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó una evaluación a directivos del sector educativo en la sala Lucio Cabañas Barrientos de la SEPE-USET, situación que aprovechó para tratar de solicitar el pago de las prestaciones de fin de año para sus representados que laboran en el complejo administrativo.
“Sabíamos que las autoridades estaban llevando a cabo una evaluación y de manera pacífica subimos para que el secretario de Educación (Homero Meneses Hernández, quien supuestamente se encontraba dentro de la sala) nos dé una solución”, sin embargo, las y los funcionarios bloquearon con escritorios y sillas el acceso a la sala y colocaron una tela en la puerta para tapar la visibilidad hacia el interior.
La única petición de este gremio, aseveró, es que las despensas, el pavo, los obsequios y el bono navideño que se les entreguen cumplan con las especificaciones, gramaje y montos establecidos en minutas firmadas y que han sido reconocidas por el gobierno del estado, pues no están siendo atendidas por las autoridades del sector con la complacencia del secretario general de la sección 31 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa.
Por ejemplo, refirió que el bono que pretenden darles a cada uno de los agremiados asciende a 7 mil 200 pesos, cuando la minuta firmada con las autoridades señala 9 mil 500. En el caso del pavo, recordó que el acuerdo fue de una pieza de 9 kilos y se les pretende entregar uno de 4 o 5 kilos, mientras que la despensa convenida fue de 67 productos y la que recibirán es de 45.
Amaro Ramírez proporcionó a personal de la Función Pública el expediente de las minutas firmadas y de su solicitud de audiencia, mientras que el pasado miércoles entregó un oficio a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y al despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros donde especifica las prestaciones y montos que debe recibir el personal administrativo de la SEPE-USET con motivo de fin de año.
Criticó que el dirigente de la sección 31 del SNTE trate de adjudicarse la gestión de estas prestaciones y quiera entregarlas él mismo en el edificio sindical, pues “nunca ha hecho nada por esta delegación”, además, “no contesta las llamadas telefónicas”.
Ante el hecho de que este viernes es el último día laboral antes del periodo vacacional de invierno, la dirigente delegacional advirtió: “nosotros vamos a esperar a que nos den nuestras prestaciones conforme a derecho, conforme al contrato colectivo”.
Asimismo, exigió que “desde el despacho del secretario se deje de agredir a mi persona, denostando mi imagen, denostando al movimiento y a la unidad que tienen los trabajadores de USET, porque todos nos están viendo afectados, porque nos están modificando lo que tenemos años recibiendo como trabajadores al servicio del estado”.